La granja Gibbs: arte en la naturaleza

La granja Gibbs: arte en la naturaleza

Por: Daniel Morales Olea -

“Los artistas no crean objetos, crean mitologías... los objetos son representaciones de esas entidades mitológicas”.

-Anish Kapoor 

El arte no pertenece a los museos, una expresión muy escuchada en esta época. El arte pertenece a la gente, a las calles, a quienes la aprecien. Pero el arte, también, pertenece a la naturaleza. Eso es lo que ha logrado el empresario y filántropo Alan Gibbs con su granja, la que ha convertido en una especie de recinto para los mejores escultores contemporáneos.

Granja Gibbs culturaNeil Dawsons Horizons (1994) 

Alan Gibbs nació y creció en Nueva Zelanda, lugar donde, después de amasar una sustanciosa fortuna gracias a su habilidad en los negocios, fundó, en 1991, la Gibbs Farm: una granja de cuatro kilómetros cuadrados ubicada en el puerto Kaipara, al norte del país. 

Gibbs cultura Chris BoothChris Booth Kaipara Strata (1992)

La granja alberga esculturas de algunos de los artistas con más renombre en el mundo de la escultura como: Anish Kapoor, Chris Booth, Daniel Buren, George Rickey, Richard Serra o Bernar Venet. Gibbs admite que prefiere que sus obras sean creaciones por encargo, pues así tiene la satisfacción de trabajar con los artistas, a quienes considera gente exitosa, interesante y ganadora. 

Sol Lewitt cultura GibbsSol LeWitt Pyramid (1997)

Las obras de arte contrastan con el tiempo y espacio del lugar, dejando maravillados a quienes la visitan, pues el recinto se encuentra aproximadamente a una hora de la ciudad. La naturaleza y la creación humana conviven en armonía; no sólo la instalación, la obra de arte, sino el lugar donde se encuentra, la forma en la que se mezcla lo natural con lo artificial, mostrando la creatividad humana que intenta abstraer la naturaleza y después devolverla bajo los ojos de los artistas. 

Dawsons cultura Gibbs

Con diferentes estilos, y siempre con el trabajo de nuevos artistas, la granja Gibbs se ha convertido en nuevo estilo de coleccionar arte y permitir a la gente no sólo salir de la ciudad, sino una experiencia única de contrastar el arte, la vida y la naturaleza.

Marijke de Goey cultura GibbsMarijke de Goey The mermaid (1999)

Kapoor cultura Gibbs
Anish Kapoor Dismemberment, site 1 (2009)

Richard Thompson cultura Gibbs
Thompson cultura GibbsRichard Thompson Sin titulo (1994)

Eijkel cultura Gibbs
Eijkel Gibbs cultura
Leon ven den Eijkel cultura GibbsLeon van den Eijkel Red cloud confrontation in Landscape (1996)

Referencias: