Buscando contestar cómo se hace arte en el espacio, se presenta en el Laboratorio Arte Alameda la muestra “La gravedad de los asuntos”. La respuesta a esta pregunta es una reflexión sobre las poéticas de la gravedad, que intenta traducir la ausencia de una sensación tan cotidiana que normalmente pasa desapercibida.
Después de dos años de gestión, los artistas que participan en el proyecto, viajaron al Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia para experimentar, a bordo de un avión, la gravedad cero. La misión duró tres días y es la primera misión artística-espacial en Rusia, para la cual viajaron nueve artistas y un científico. Encontrándose en este extraño estado, los artistas experimentaron las distintas posibilidades de hacer arte. Los resultados incluyen video, fotografía, audio, instalación y arte objeto que estarán expuestos del 29 de enero al 22 de marzo.
El director de este proyecto Nahum Mantra, estudio Filosofía en la UNAM y cuenta con maestrías en gestión de arte y en composición musical por la Universidad Goldsmiths en Londres; el año pasado recibió en París el reconocimiento: Líder espacial del año que otorga la Federación Internacional de Astronáutica.
La exhibición contará con la participación de los artistas Ale de la Puente, Arcángel Constantini , Fabiola Torres-Alzaga, Gilberto Esparza, Iván Puig, Juan José Díaz Infante, Marcela Armas, Miguel Alcubierre y Tania Candiani.