SILO / Semillera de Memorias Tlatelolcas, de la artista visual Laura Valencia Lozada, se presenta desde hoy y hasta octubre de 2022 -recorriendo plazas, andadores y parques de las tres secciones de este barrio, compartiendo relatos y microhistorias para el público- en el Centro de Interpretación Xaltilolli, un espacio de Artes, Memorias y Resistencias con sede en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, misma que compartirá relatos y microhistorias, así como también estará buscando nuevos testimonios de primera mano para el público.
Esta propuesta estética es una instalación sonora que esta inspirada -y de hecho retoma- la forma de los silos o almacenes de granos para preservar, de la misma manera que tipo de contenedores lo hace con las semillas, al conjunto de memorias y vivencias de los habitantes del barrio de Tlatelolco, donde convergen la historia y la lucha, la fiesta y la tragedia.
Valencia Lozada compara a las memorias de los habitantes de Tlatelolco con semillas, así como también a los vestigios históricos que forman parte del entorno de este lugar; debido a que estos elementos llegan a germinarse en saberes ocultos que se trasminan de generación en generación, que incluso tienen estrecha relación a los pueblos originarios de este lugar.
Estas memorias orales nos permiten, según la artista visual, recordar de dónde venimos como sociedad, cuáles son nuestras necesidades no resueltas como especie -especialmente en materia de reconocimiento y protección de derechos de población históricamente vulnerable- así como también evocar la forma en que se tienden la mano unos a los otros en casos de crisis, como lo fue el sismo de 1985 o la matanza de estudiantes de 1968.
SILO / Semillera de Memorias Tlatelolcas invita a la reflexión sobre la importancia de preservar la memoria oral para aprender a contar la historia desde una percepción distinta al arquetipo de quien normalmente la cuenta, es decir, el historiador heteroexual blanco con privilegio; luego entonces, es preciso darle voz a la gente de a pie, quien tal vez ayude a construir la historia con información más enriquecida y mayormente compleja.
Por todo lo anterior es preciso preservar, al igual que unas semillas a la memoria oral colectiva.
Instalación sonora titulada “SILO / Semillera de Memorias Tlatelolcas”. Foto: Cortesía Laura Valencia Lozada.
En estos primeros meses se presentarán 3 relatos:
Audio 1. Fragmento del “Relato de la Conquista” escrito por un(a) anónimo(a) de Tlatelolco y narrado en náhuatl por Concepción Yánez Cuello, quién en su lengua materna nos relata la forma en que las mujeres tlatelolcas participan en la última batalla contra tlaxcaltecas, otomíes y españoles
Audio 2. Testimonio de la Dra. Reyna Barrera López, doctora en letras, profesora y una de las fundadoras del CCH. Vecina de Tlatelolco hasta el temblor de 1985 y testigo el 2 de octubre en la Plaza de la Tres Culturas.
Audio 3. Testimonio de Dolores Espinosa Hernández, vecina desde 1976, testigo de los temblores en 1985 y 2017. Fue representante de su edificio y ha formado parte de las organizaciones vecinales en Tlatelolco
Este proyecto que también es una investigación de campo fue parte la Bienal Tlatelolca y desde este foro se retomó para incluirlo en el Centro de Interpretación Xaltilolli, un espacio de Artes, Memorias y Resistencias con sede en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Los colaboradores de esta instalación son: Desarrollo y producción: Germán Rostan Robledo, Asistencia del proyecto: Ariadna Sánchez. Guión, edición y corrección de estilo: Alfredo Guzmán. Audio: Gerardo Segura Guzmán, Darynka Luckie y Omar Jiménez. Textil: Lauro Hernández y Rodrigo Prian.
La obra de Laura Valencia Lozada ha estado presente en diversas ciudades del mundo como Barcelona, Montreal, San Francisco, Los Ángeles, Bristol (Inglaterra), Valencia, Basel (Suiza) y Bogotá; así como la ciudad de México, Oaxaca, Morelos, entre otra
Conoce más de SILOS en:
https://lauravalencialozada.com/Semillera-Archivo-de-Memoria-Oral-Taltelolca
Sigue a la artista en Instagram: @lauravalencialozada