La inspiración de Alex Grey y sus pinturas más emblemáticas

¿Cuál es el equilibrio ideal que todo hombre debe alcanzar?, ¿cómo y dónde se encuentra? Eso es algo que ni el mismo Alex Grey puede contestar con certeza, a pesar de ofrecer en sus obras una interpretación de la realidad, que alienta a sus seguidores a adquirir un modus vivendi que no involucre la conformidad

La inspiración de Alex Grey y sus pinturas más emblemáticas

¿Cuál es el equilibrio ideal que todo hombre debe alcanzar?, ¿cómo y dónde se encuentra?

Eso es algo que ni el mismo Alex Grey puede contestar con certeza, a pesar de ofrecer en sus obras una interpretación de la realidad, que alienta a sus seguidores a adquirir un modus vivendi que no involucre la conformidad irreflexiva, pero que si promueva la búsqueda de una relación original con el universo.

Su manera de percibir la realidad y existencia, se debe en gran medida a escuelas como el existencialismo, trascendentalismo y a otras disciplinas como es la anatomía. Elementos como la mente, el cuerpo y el espíritu, conforman en gran medida parte del sólido argumento de su arte; heredando así a la humanidad, híbridos artísticos, que en cierta forma no son más que un arte sacro contemporáneo, que mezcla a la perfección principios y conceptos de diseño, color, psicología, percepción, proporción y composición.

Sus obras generan una cierta empatía y complicidad, con las personas que han tenido experiencias psicodélicas, porque éstas reconocen en las pinturas algunas de las cosas que han visto o sentido. Pues en el arte de Grey; los paisajes son de cristales, la energía sabe a fresa, se oyen los ojos y se miran los oídos.

Por eso, con motivo de su última visita a nuestro país el próximo 6, 7 y 8 de noviembre, hemos hecho una recopilación de algunas de sus obras más representativas:

In Utero – Nirvana

Quizás no sea de las más representativas, pero si una de las más significativas para el artista estadounidense, ya que nunca tuvo la oportunidad de conocer a Kurt Cobain.

Sobre esto, el mismo Grey declaró en una ocasión:

“Nunca conocí a Kurt Cobain, pero oímos que admiraba mi arte y se comprometió a venir al estudio la próxima vez que estuviera en Nueva York. Luego murió”.

Njsj grey - la inspiración de alex grey y sus pinturas más emblemáticas

Progress of the Souls

Un proyecto lleno de colores, detalles, abundancia y visiones en su máximo esplendor.

Y aunque la palabra visiones puede llegar a causar una especie de corto circuito; Alex Grey se refiere a ellas, como algo normal que a cualquier pintor puede sucederle, poniendo como ejemplo, la manera en que un músico todo el tiempo está pensando en música, por la simple razón de que a eso se dedica.

Las obras más destacadas de esta serie son:

Oversoul

De las más representativas y virales del artista a consecuencia del público. Para describirla Grey utiliza una frase del psiquiatra canadiense Richard Maurice Bucke:

“De repente , sin previo aviso de ningún tipo , me encontré envuelto en una nube de color llama. . . Yo sabía que el fuego estaba dentro de mí. Directamente después vino sobre mí un sentimiento de exaltación, de inmensa alegría acompañada o inmediatamente seguido por una iluminación intelectual imposible de describir […]”.

- la inspiración de alex grey y sus pinturas más emblemáticas

Gaia

Fue vislumbrada justo el día en que nació su hija Zena, y pintada en 1989.

El artista describe está visión como esperanzadora y aterradora al mismo tiempo. Pues afirma que después del ataque terrorista a las torres gemelas, le fueron enviadas fotografías que resaltaban un pedazo de obra en el que había pintado, dos aviones, las torres gemelas y un par de personas rodeadas por un pene. Haciendo supuestamente, sin premeditación alguna, alusión a George Bush y a un terrorista.

¿Lo encontraron?

- la inspiración de alex grey y sus pinturas más emblemáticas

Theologue

Esta pintura fue inspirada en una meditación profunda que tuvo Grey, en una ocasión, donde afirma que pudo observar todo desde una perspectiva eléctrica infinita.

- la inspiración de alex grey y sus pinturas más emblemáticas

En otras pinturas de la misma serie, aborda también aspectos como el espíritu, el amor, la vida, la muerte, las enfermedades, la religión, algunos rituales, símbolos y plantas medicinales como el peyote, la marihuana y la ayahuasca.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/The-Spirit-Molecule-Alex-Grey.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/Alex_Grey-Copulating.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/Alex_Grey-Birth.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/Alex_Grey_dying.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/Alex_Grey-Cannabacchus_hi_r.jpg

Sacred mirror series

El propósito principal de este proyecto, es notar las diferencias que existen entre las personas, para acto seguido, lograr que el espectador ejecute una acción de reflexión, acerca de si podemos vernos reflejados en otros.

El nombre de la serie se debe a una ocasión en que Grey escuchó una voz que le decía que la capilla Sacred Mirrors, en Nueva York, es un lugar ideal para despertar el espíritu humano.

Está compuesta por 21 pinturas que van a través del cuerpo, mente y espíritu de un individuo.

Las obras más representativas de esta serie son:

Psychic Energy System

Una de las pinturas más representativas de la serie. Es descrita por el mismo Grey, como un espejo de nuestra propia iluminación.

En el caso de esta serie, es recomendable tratar de analizarla como un todo, más que como piezas individuales, porque de aquí se desprende todo un análisis de la anatomía que inicia desde el contexto de una evolución cósmica.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/01_Alex_Grey-Skeletal_System1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/02_Alex_Grey_Nervous_System.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/03_Alex_Grey_Cardiovascular_System.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/04_Alex_Grey_Lymphatic_System.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/05_Alex_Grey_Viscera.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/06_Alex_Grey_Muscle_System.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/07_Alex_Grey-Caucasian_Woman1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/08_Alex_Grey-African_Woman.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/09_Alex_Grey-Asian_Woman.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/10_Alex_Grey-Spiritual_Energy1.jpg

mujer vestida de negro con mujer de vestido blanco

No fue suficiente: Yolanda Saldívar saldría pronto de la cárcel tras asesinar a Selena Quintanilla

Yolanda Saldívar era la líder del club de fans de Selena Quintanilla y la condenaron a cadena perpetua
Nayeli Parraga
Mudarte con tu pareja, según su signo zodiacal

El signo zodiacal de tu pareja podría decirte qué tan buena idea es mudarse juntos

Dinos qué signo es tu pareja y te diremos qué tan buena idea es que se muden juntos.
Kate Nateras
Luna rosa y flores rosas

El poderoso significado espiritual de una luna rosa

La primavera trae consigo un evento astrológico importante: la luna rosa. Descubre aquí su poderoso significado espiritual y cómo sacarle el mayor provecho.
Alejandro Vizzuett
Personas trabajando en una oficina

Cosas que te harán lucir con mayor seguridad en la oficina

Olvídate de la incomodidad en tu trabajo con esta lista de cosas que te harán lucir con mayor seguridad en la oficina.
Alejandro Vizzuett
mujer de cabello claro con sombrero negro

Chiaroscuro: el juego de palabras con el que Shakira se habría burlado de Clara Chía

Las indirectas de Shakira contra Clara Chía perdieron ritmo, pero ganaron color
Nayeli Parraga
Portada de un libro hecha con piel humana

Bibliopegia antropodérmica: el escalofriante arte de encuadernar libros con piel humana

Mucho antes de las fotografías y los audios, la gente recordaba a sus seres queridos forrando libros ¡con su piel! Así nació la técnica de bibliopegia antropodérmica, que aquí te contamos a detalle.
Alejandro Vizzuett