El arte es un campo que trabaja todos los aspectos del hombre; por lo tanto, con todos los campos en lo que el hombre se desenvuelve y conoce. La naturaleza es sin duda uno de los ejes más importantes por ser un elemento que es más grande que nosotros, y que trabajarlo representa un reto pues no es un ente distante ni pasivo, es activo y si se lo pretende va a participar de regreso en la obra.
Las primeras obras de arte occidental a lo largo de la historia nos presentaron una mirada ajena frente a la naturaleza, pues éste era el paisaje que se veía a través de la ventana, o en el que descansaban y pasaban sus ratos de ocio los jóvenes cortesanos, por ejemplo, en el Rococó.
El columpio, Jean-Honore Fragonard, 1767
No es hasta la llegada del Impresionismo que se traspasan los muros del taller y se requiere de una experiencia directa de la naturaleza, de los sentidos y de la luz natural para la ejecución de la obra, por lo que los artistas deben pintar la realidad como la captan los sentidos, y no mediante la memoria. La luz real debe transmitirse a la obra.
Monet pintando en su estudio flotante (1874)
El arte del siglo XX, cuando trata a la naturaleza, generalmente es mediante un lenguaje artístico. Poco a poco la naturaleza fue siendo parte de la obra y con la aparición del Land Art, a finales de los 60, vemos por primera vez una corriente que utiliza la potencialidad de la naturaleza, trabajando tal cual con ella, como soporte y como exhibición.
Los artistas de esta tendencia, en lugar de representar la naturaleza, la usan directamente en su obra. A partir de instalaciones, excavaciones o esculturas, se hacen construcciones que forman parte del entorno natural.
De los primeros en desarrollarse en esta tendencia fueron:
Nancy Holt (1938)
Richard Serra (1939)
James Turrell (1943)
Robert Smithson (1938-1973)
Walter de Maria (1935)
La corriente es el primer gran precedente a la inclusión de la naturaleza viva en la obra artística, pues es con el Land Art que la relación hombre-naturaleza adquirió una fuerza que hasta el momento no se había representado.
El arte es una de las mejores propuestas o alternativas con las que el ser humano se acerca a la naturaleza; ya que al ser de manera sensible, sensorial, y estética, es con el arte que se establece una de las más notables relaciones entre hombre y naturaleza, y la intervención no es tan agresiva, como lo son generalmente el resto de nuestras prácticas en ella. Imagen de Richard Serra recuperada en: http://scrambler.squarespace.com/blog-/2012/8/20/incredible-sculpture-park-in-new-zealandFarthing, Stephen. Arte. Toda la historia. Barcelona: Blume, 2010