La artista visual y diseñadora gráfica ecuatoriana – costarricense Diana Gardeneira quien ganó el primer lugar del Salón de Julio (uno de los concursos de mayor resonancia, expectativa y relevancia de las artes visuales de Ecuador) con su obra Cojuda, acepta mi halago, hace un llamado de atención sobre la violencia de género y el acoso callejero que viven las mujeres.
Diana, quien ha podido participar en varias exposiciones y conversatorios en Ecuador, España y en el reciente BIENALSUR 2019, realizado en Córdoba, Argentina, expresa que ella ve el arte como una herramienta para transformar su entorno y también como un medio para cuestionar la representación y violencia de género.
El nombre de su obra nació por una encuesta que la artista realizó años atrás, cuando de forma anónima varias mujeres víctimas de acoso en la calle expresaron todos los insultos que han recibido por parte de los hombres.
La obra ganadora de Diana está hecha con pintura digital y acrílica, con telas de tapizar muebles, vestidos, manteles y cortinas. Los colores que escogió son los que más le llamaron la atención, combinando cada uno, al igual que una mujer combina su ropa.
Cojuda, acepta mi halago, es esa armadura de ropa que quiere protegerse del acoso, por más que esta sea gruesa y de pies a cabeza el acoso hacia la mujer no deja de existir. ¿Por qué las autoridades o la sociedad creen que el problema radica en lo que lleva puesto una mujer y no en el machismo?
La artista quien también ganó el segundo premio del Salón de Octubre 2018, forma parte del colectivo de artistas guayaquileñas “La Gallina Malcriada”, con el que recientemente celebraron su primer aniversario con una exposición.
“Buscamos dar mayor visibilidad a las artistas de la ciudad y promover sus creaciones artísticas a través de distintos proyectos…”
Muchas acciones se creen que son normales en un hogar, que los insultos no son agresiones y que los maltratos físicos forman parte de. Sí, suena loco pero hay personas que creen que esto es normal y es un patrón que se sigue repitiendo generación tras generación, teniendo como resultado una sociedad machista que se refleja en las calles.
El mensaje de Diana es esa semilla para construir una mejor sociedad y que todos deberían conocer, no solo por ser la sexta mujer en ganar el Salón de Julio en 60 años, pues esto nos demuestra que aún no hay igualdad. (Y sí, en Guayaquil hay muchas mujeres artistas). Una obra feminista que dice “¡Ya basta!”, que invita a hombres y mujeres a reaccionar, la violencia de género no es algo normal.
El arte nos puede enseñar a sentirnos orgullosos de nuestras raíces, a luchar por la igualdad de derechos etc no se trata de pisotear a nadie, se trata de vivir en una sociedad donde haya libertad y respeto. El arte nos puede enseñar a ser mejores, más de lo que creemos.
Sigue más de cerca el trabajo de Diana a través de su Twitter, Instagram, Facebook o página web: dianagardeneira.net
Fotos de: Diana Gardeneira
Te podría interesar:
Because You Are a Girl: Obras de Eugenia Martínez que retratan la cultura machista en México
Art+Feminism: el plan del MUAC para visibilizar a las mujeres artistas
10 mujeres muralistas en México que no conocías