El cosmos y la sensualidad en la obra de Tamayo

El cosmos y la sensualidad en la obra de Tamayo

Por: Lucia -

Vanguardista y nacionalista. Rufino Tamayo es uno de los grandes pintores mexicanos que a través de su trabajo combinó elementos populares y autóctonos mexicanos con las corrientes de vanguardia europeas que se llevaban a cabo en su época, logrando un estilo único que se volvió representativo de nuestro país.
 

El cosmos y la sensualidad en la obra de Tamayo 1

 Rufino Tamayo nació en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, un 25 de agosto de 1899. Convivió y compartió la escena con grandes muralistas como Diego Rivera y Siqueiros, sin embargo, a diferencia de ellos, jamás reflejó sus preferencias políticas, más bien se enfocó en reflejar temáticas sociales de México.  

Innovador en su técnica, fue el creador, en conjunto con Lea Remba, de la mixografía, técnica gráfica que añade profundidad y textura a materiales impresos; su obra más famosa bajo está técnica es: Dos Personajes Atacados Por Perros

El cosmos y la sensualidad en la obra de Tamayo 2

 Su primera muestra individual fue en Nueva York en 1926, en la Weyhe Gallery, es ella expuso acuarelas, pinturas, dibujos y grabados. Al terminar su mural La Revolución regresó para residir en dicha ciudad. 

 Su vida la compartió al lado de la pianista Olga Flores, con quién se casó en 1936; no tuvieron hijos, hecho que afectó profundamente a Tamayo y que se ve reflejado en sus últimas obras. Otra de sus grandes influencias fue el filósofo y escritor español Ortega y Gasset,  de quien rescató la importancia de comprometerse con el presente y percatarse de la importancia de cada elemento que le rodeaba.

rufino_tamayo 
Durante un tiempo vivió en París, donde recibió el título de Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia. A partir de 1943 experimentó un estilo más abstracto, su primer trabajo bajo esta línea es La Naturaleza y el Artista, este estilo mostró una faceta más emocional y violenta del artista y lo desarrolló en varias piezas durante la década de los 50. 

Conocedor y amante de las primeras culturas mesoamericanas, Tamayo coleccionó durante su vida una importante cantidad de obras de arte prehispánico, las cuáles donó en 1974 para el museo que ahora lleva su nombre: Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. La colección se ha enriquecido a través de los años con la adquisición de obras de artistas como Pablo Picasso, Mark Rothko, Joan Miró, Max Ernst, Fernand Léger, Fernando Botero, Francis Bacon, René Magritte, Carlos Amorales, Gabriel Orozco, entre otros.

El cosmos y la sensualidad en la obra de Tamayo 3

Su trabajo refleja la relación de respeto y admiración hacia el cosmos y la sensualidad, enfatizando que su obra no era erótica ya que no buscaba representar simples acciones mecánicas sino ir más allá y transmitir sentimiento a través de éstas. Tamayo falleció el 24 de junio de 1991 a causa de una bronconeumonía; sus cenizas descansan al lado de las de su esposa en las instalaciones del Museo Tamayo. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/rufino-tamayo-chacal-ed-iv-xxv_-50-x-70-cm.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/Hombre-contemplando.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/rufinotamayo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/rufino-tamayo.jpg

Referencias: