El cuerpo humano ha sido fuente de inspiración para los artistas desde el inicio de los tiempos. Basta con recordar a las Venus encontradas en las pesquisas arqueológicas de cada civilización antigua en el mundo. La refinación de la técnica y los avances científicos han dotado de realismo a las piezas artísticas.
Con el paso de los siglos se han tomado referentes estéticos que han cambiado la manera de percibir nuestro cuerpo y realidad. Alex Grey es un pionero del cuerpo expandido, al retratar otro nivel humano: más consciente, más transgresor y metamórfico. Grey representa procesos y por ello ha logrado desprenderse de los soporte tradicionales de la pintura y ha transportado su técnica al performance y la escultura.
Alex Grey, quien en noviembre visita nuestro país, más allá de su formación artística, se dedicó al estudio de la Medicina para lograr entender el cuerpo y la mente humana; así como maneras alternativas para curar enfermedades por medio de la energía. Gracias a estos estudios y sus experiencias con el LSD logró crear su obra cumbre Sacred Mirrors en la que representa distintas dimensiones de la experiencia humana en la misma composición a través de 21 imágenes; en ellas intenta plasmar el mundo anatómico y el espiritual de experiencias como rezar, meditar, besarse, copular, embarazo, nacimiento y muerte. Las pinturas de tamaño completo se encuentran en una capilla en Nueva York.
La obra de Grey se hizo parte de la cultura pop al tener colaboraciones en algunos de los discos más icónicos del rock. Tal como lo hiciera Andy Warhol con John Lennon, Jeff Koons con Lady Gaga, Salvador Dalí con Jackie Gleason o Peter Blake con The Beatles, Grey plasma su estilo en las portadas de Tool, Beastie Boys, Nirvana y David Byrne.
Estás son las colaboraciones de Alex Grey más importantes en la música:
Para el disco Torched, de Michael Hedges, realizó a un hombre con alas meditando en llamas: un hombre que renace como el ave fénix.
Toda la estética de Tool en los álbumes Lateralus y 10,000 Days corrió a cargo de Alex Grey. En estas imágenes abundan los ojos, que representan la apertura de los sentidos al abrir el tercer ojo y el flujo de energía con el que nuestro cuerpo se conecta con el Universo. AL final del video del track” Parabola” se puede ver una animación de la portada.
https://www.youtube.com/watch?v=_z2O289Jemo
Para 10,000 Days se repite el elemento de los ojos, pero en un entorno sombrío y “más sobrio” en el que se amplifica la vista de la figura antropomórfica de varios perfiles.
En Ill Comunication, de los Beastie Boys aparece la obra Gaia. Esta pieza fue concebida el día que nació la hija de Alex Grey en donde representa, en distintos niveles de la existencia, a la tierra como una madre árbol nodriza que sufre y goza y que da vida desde el centro de su ser.
La portada de In Utero, uno de los discos más queridos de Nirvana también tiene el toque Alex Grey: una mujer con alas muestra sus órganos vitales y huesos. La mujer no tiene rostro.
Por último, la portada de The Visible Man, de David Byrne tiene el retrato de un hombre que sin piel, con músculos al rojo vivo, está desnudo y no tiene identidad.
No te pierdas la oportunidad de ver a Alex Grey en acción en un evento multidisciplinario en el que habrá pintura en vivo, música, firma de autógrafos y mucha psicodelia. La fiesta se celebrará el 6 de noviembre en Av. Constituyentes 876, a partir de las 7:00 pm. Es para mayores de 18 años, el cupo es limitado y tiene un precio de $450.00. Encuentra tus boletos aquí.