La pesadilla de Posada: primer mural de El Fisgón

La pesadilla de Posada: primer mural de El Fisgón

Por: mediodigital -

La pesadilla de Posada representa el debut como muralista del caricaturista mexicano Rafael Barajas, El Fisgón. La obra que se inspira en las calaveras personajes del grabador mexicano representa un homenaje en conmemoración al centenario del fallecimiento de José Guadalupe Posada.

El Fisgón  su mural en honor a Posada
El mural, realizado en acrílico, consta de 12 paneles que miden más de 31 metros cuadrados y será un trabajo itinerante, por lo que podrá ser apreciado en distintos espacios y foros.

En el mural aparecen diversos personajes. En la esquina inferior izquierda, se encuentra Posada, junto a su hijo. Atrás de ellos se ubica una alegoría de la patria quien se cubre el rostro, así como Posada representó, y refleja lo que ocurre en México: Es la patria desesperada, llorando, que se tapa los ojos con vergüenza y dolor, indica El Fisgón.

En la parte superior, del mismo lado, se encuentra un retrato del Tío Sam, con un telescopio que apunta a México. En esa parte también se representa el muro que se piensa colocar en la frontera de México y el vecino país del norte.

Abajo, al centro, aparece Don Chepito, quien fuma mariguana. Junto a él está Diego Rivera, quien también fuma la planta; esto en referencia al debate sobre la despenalización de la marihuana. “Aquí, Don Chepito marihuano, representa al consumidor gringo. Y como el mito de Posada fue, en gran medida, alimentado por una serie de cosas muy locas que dijo Rivera, pues también aparece dándose ‘las tres’ con Don Chepito”.

La calavera oaxaqueña, una de las más emblemáticas de Posada, aparece con un puñal ensangrentado en una mano y un cuerno de chivo en la otra con actitud amenazante contra un grupo de calaveras que huyen. Ésta simboliza al narcotráfico.

Otro personaje de Posada es el Padre Cobos y una niña que, de espaldas, se levanta la falda y en las pompas, por ciertas malformaciones de la piel, se le dibuja un rostro. Son dos personajes que fueron dibujados por separado, pero que aquí se juntan. El Padre Cobos se convierte en el Padre Maciel.


Temas como la Reforma Energética, asesinatos de periodistas y abuso de poder es lo que representa este mural. Con este trabajo, el cual tiene proyectado entregar antes del 15 de septiembre, Rafael Barajas, El Fisgón, debuta como muralista.


Con información de La Jornada

Referencias: