La pintura fantasmagórica de Hannah Yata

La pintura fantasmagórica de Hannah Yata

Por: Apprenti -

“Me encanta trabajar con la forma femenina. La mujer encarna en términos de simbolismo. Por cosas como la naturaleza, la opresión, la belleza, el amor, la emoción y la sexualidad... hay tantas capas y facetas con las que se puede deducir la representación de la mujer. Así me acerco a la idea de la feminidad, la que trae consigo mis experiencias, así como a las dificultades y luchas en las que he estado. La psicología de la forma en que se retrata a la mujer en el arte y los medios de comunicación se amplifica y es expuesta en mi trabajo. A su vez, reinterpreto mis experiencias y cómo se representan las mujeres en la sociedad actual”. Es así como Hannah Yata explica su obra. 

hannah yata y su obra


Yata crea pinturas de tintes oscuros, casi fantasmagóricos, que presentan cuerpos femeninos con cabezas de pescado. Sus obras hacen, además, referencia a motivos históricos que resultan tanto atractivos como inquietantes por la forma en la que son tratados. En su obra The Walls, They Bleed Tonight presenta un torso femenino sentado en un pedestal de piedra dando la espalda al espectador. Su brazo ha sido cortado de manera perfecta, pareciera un simple cuerpo que encarna el carácter de una escultura inanimada en el olvido; sin embargo, la cabeza de la mujer ha sido sustituida por el de una enorme piraña, cuyo ojo voltea a ver al espectador, una mirada voraz o de dolor. 

hannah yata arte


Temas del deseo son los que se desarrollan en la obra más reciente de Hannah Yata, Throwing up the children. Figuras desnudas que remiten a Las tres gracias, de Rubens se muestran en escenarios oscuros. Las imágenes que crea se destacan en un marcado contraste con fundamento en lo oculto.

Hannah Yata es una artista originaria de Carrollton, Georgia, actualmente establecida en Brooklyn, Nueva York. Obtuvo su título de Bellas Artes con especialidad en pintura por la Universidad de Georgia.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/mujeres-con-cabeza-de-pescado.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/mujeres-con-cabezas-de-animales.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/humanos-con-cabezas-de-animales.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/hannah-yata-artista.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/peces-y-humanos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/hannah-yata-y-sus-mujeres-con-cabezas-de-pescados.jpg
Referencias: