Ricardo Barraza Lancaster es un joven oriundo de Los Mochis, Sinaloa; desde pequeño mostró gran interés por el dibujo y la pintura. Su formación comprende diversos talleres y diplomados en los que ha explorado la fotografía, pintura y escultura. Ha participado en al menos 10 exposiciones colectivas y cinco individuales.
El trabajo de Ricardo tiene todo un transfondo de reflexiones personales apoyado en el simbolismo astrológico encaminado a la unidad y la dualidad humana. Para este artista, la pintura es un medio mágico con el que puede materializar lo que habita en su mundo etéreo de ideas a través de conceptos tomados del estudio de la Alquimia y la Astrología.
Con base en algunos textos de Alquimia como Dogma y Rituales de la Alta Magia, de Eliphas Levi; Alquimia & mística, de Alexander Roo; La Ley del Uno: Material de RA; y Psicomagia, de Alejandro Jodorowsky, combinó sus experiencias personales con los conceptos leídos y abordó de una manera espiritual la energía, transformando las emociones en materia con la idea de trascender el mundo físico dejando de lado la ilusión de la misma.
Ricardo Lancaster cuenta su historia desde el inconsciente conformado por visiones, experiencias en sueños e ideas místicas impresas con diferentes materiales tales como el acrílico, óleo, pasteles, acuarela, tinta, prisma color, crayones, carboncillo, lápices, bolígrafo, etc. El color y la forma juegan un papel importante en su trabajo, pues al aplicar la pintura deja que ésta escurra y haga de esas manchas parte fundamental de la composición; una vez que han secado, da forma a los seres fantásticos que son posibles de observar en su pintura.
“Pienso que el arte es una manifestación o una proyección de todo eso que habita en lo más profundo de nuestro ser, eso que sólo se puede traer a este plano físico por medio de la meditación o el silencio”.
Este artista incluye en sus reflexiones el “gran misterio”, refiriéndose a esos cuestionamientos existencialistas que casi a toda persona abordan: ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?, ¿Cuál es nuestra verdadera misión aquí en la Tierra?, ¿El alma humana es inmortal?, ¿Existe vida en otro planeta? Y al mismo tiempo retoma a un creador del que emerge todo como un infinito inteligente que es fuente de poder y luz.
Estas obras no pertenecen a alguna serie en particular, comenzaron siendo pinturas aisladas dejándose llevar por su voz interna.