La prisión del alma es un proyecto apoyado actualmente por el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y tiene su origen en diversos motivos.
El primero fue la observación que Joshua Chacón hizo de un problema social denominado actual que, sin embargo, ha existido siempre: la pobreza y el trabajo en las personas de la tercera edad y discapacitados. A partir de esto él se preguntó ¿cómo alguien así puede seguir trabajando? La respuesta parece sencilla y obvia si nos quedamos sólo en la idea de que “así es la vida” o en la absurda respuesta de que “son pobres porque quieren” o, peor aún, en la indiferencia total. Esta parece ser una visión pero ¿y ellos? ¿Cuál es la idea que tienen de su actual vida? La investigación de Joshua no se encamina a la respuesta de un problema social sino de contar esas historias a partir del cuerpo.
Como transeúntes, en más de una ocasión nos hemos encontrado con estas personas en las esquinas o en los parques y es aquí donde entra la participación ¿Qué piensas cuando los ves? ¿A caso piensas en algo?
Unos de los objetivos centrales de la obra es confrontar al espectador con sus miedos y prejuicios para demostrar que la imagen tiene poder y tiempo, y que al consumirlo nos transforma. Pero en la mayoría de los casos hay una resistencia hacia la degeneración corporal y cada día se intenta luchar contra ello, aspirando a ver en el espejo a alguien que con frecuencia no se parece a nosotros.
Joshua retoma el diálogo de Sócrates: “Fedón”, en el que habla sobre el cuerpo como un impedimento para llegar a la sabiduría, pues el oído y la vista son engañosos y por esto el verdadero filósofo debe alejarse de los sentidos… razona mejor cuanto más ignora.
En todos los seres humanos, el cuerpo es visible y el paso del tiempo evidente. Cuando conocemos con el cuerpo o, dicho de otro modo, con los sentidos, captamos que las cosas son cambiantes, mientras que con el alma aquellas realidades parecen volverse estables y nos damos cuenta que han existido desde siempre.
La primera fase del proyecto consiste en una videoinstalación que capta las transformaciones del cuerpo desde una visión completamente física para percibirlo como un objeto cotidiano o como un mapa histórico que presencia el devenir en cada una de sus partes.
“La obra se centra en nueve cuerpos de personas distintas. Todas ellas sufren alguna transformación radical en su cuerpo. Son fragmentos del todo, son imágenes que retratan cada una de las partes de estos cuerpos para después unirlas, poco a poco, hasta llegar al todo, hasta conocer la idea central, la prisión.”
“La prisión del alma” from Joshua Chacón Vega on Vimeo.
El proyecto se desarrollará en tres videos que se enfocarán en retratos del cuerpo para proyectar los procesos de transformación al que ha sido sometido en múltiples variaciones y perspectivas.
Nota: Conforme el proyecto se desarrolle, iremos actualizando la información.
Joshua Chacón es artista visual mexicano graduado en cinematografía y un máster en dirección y producción en Barcelona, España. Actualmente cursa estudios de Historia en la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e historia).
Su obra se centra en temas como la mujer, el cuerpo humano y conflictos juveniles tratados de manea existencial. Todos estos puntos se pueden encontrar en la mayor parte de su carrera audiovisual.
Actualmente, Joshua está por terminar La prisión del alma, la obra forma parte de un ciclo de tres videos titulado La Vérité, serie que se centra en la crudeza estética de las imágenes capturadas de manera espontánea, y un tanto improvisada, al estilo del cinema vérité.
También está por concluir el guión para su ópera prima: Quetzal, y junto con Katártika, produce documentales y videos de corte experimental.