La tendencia artística que cautivó a los millennials y los convenció de amar el arte
Arte

La tendencia artística que cautivó a los millennials y los convenció de amar el arte

Avatar of Regina Montes de Oca

Por: Regina Montes de Oca

17 de marzo, 2017

Arte La tendencia artística que cautivó a los millennials y los convenció de amar el arte
Avatar of Regina Montes de Oca

Por: Regina Montes de Oca

17 de marzo, 2017




El arte contemporáneo es un tema polémico siempre. Los conservadores afirman que el arte clásico es el que vale la pena y los artistas actuales son sólo aficionados que no han aterrizado sus ideas vanguardistas. Es muy difícil convencer a aquellos amantes de lo tradicional y es de respetar su postura; sin embargo, se pierden de un sinfín de creatividad e inteligencia de las mentes más importantes de la actualidad, así lo dijo LuzMa Moctezuma. 

Artecareyes Film & Arts es un festival que apoya a los artistas emergentes, dándoles un espacio para exhibir sus obras y la oportunidad de darse a conocer en el mundo del arte, música y cine. Un lugar paradisiaco que permite a los mejores artistas actuales exponer su obras y crear un discurso de lo que significa el arte contemporáneo para aquellos renuentes de disfrutar fórmulas únicas e inexploradas de una generación que está revolucionando la manera de expresar y percibir el arte. 

CAREYES NG9A2245

El gran éxito de Artecareyes Film & Arts es la esencia de la curaduría que transforma un lugar común en un paraíso en donde convergen el arte, la naturaleza y el talento. La responsable de ello es Luz María Moctezuma, quien gracias a su amplia experiencia en el arte y la moda logra crear un evento sin igual que tiende a cambiar ideas sobre lo que significa ser un artista en tiempos de tecnología. 

"Hay tantas técnicas y discursos tan distintos que lo emergente, bajo mi perspectiva, no es una corriente, si no una generación".

Para ella, es una generación que busca crear una crítica social y realizar un análisis del quehacer humano con base en la tecnología, una herramienta básica en su trabajo. Las galerías y museos ya no son importantes para la generación Y o millennial, pues las redes sociales son suficientes para estar al tanto de las diversas exposiciones y trabajos de los artistas. 

careyes1

Las redes sociales y la Generación Y son un parteaguas clave en el arte porque se convierte en una cuestión más inmediata y de responsabilidad propia, es decir que son los mismos artistas los que ejercen el papel de relaciones públicas y ventas. Sin embargo, para LuzMa es increíble convivir con mentes jóvenes que siempre estén buscando cómo contribuir a la sociedad a través del arte. Cada proyecto del que forma parte es una extensión de su vida a la que inyecta todo su talento y entrega. Ella afirma que el día que un proyecto no le produzca una sensación de asombro o no sea un ejercicio congruente y honesto a sus principios, no continuará.

careyes3

 En conjunto trabaja con Vogue, lo que le ha permitido ahondar en la conversación de por qué la moda sí es considerada como un arte porque así como las colecciones de los grandes diseñadores cuentan con todas las características de una obra artística, los artistas han colaborado en el mundo de la moda.

"A la gente del mundo del arte le causa incomodidad sentirse de moda, en cambio la moda se presume de esto, y lo más genial es que uno no vive sin el otro".

Estar de moda es conflictivo para ciertos artistas porque a veces se confunde con lo efímero, pero el arte contemporáneo va más allá, cambia constantemente y los resultados son los menos esperados. LuzMa comenta que en el Ganzo, revisan los proyectos y al final el que se expone es completamente diferente porque en el camino se le hicieron ajustes que cambió su esencia. Ése es el clímax del arte contemporáneo.

Luzma Moctezuma


En su sexta edición, GNP Artecareyes Film & Arts, en Costa Careyes, presentará un nuevo formato de festival a lo largo de una semana, con un programa de cine intensivo de seis días, un festival de música de un día entero y una nueva agenda de arte, que va desde un open house en casas privadas, hasta exhibiciones individuales y arte emergente.

Los participantes son la representación del arte actual y para LuzMa Moctezuma "son jóvenes con muchas ganas y un magnífico quehacer de artistas con un discurso tan claro que serán los futuros grandes pensadores y grandes nombres del arte". Sin duda, lo serán.

Para más información sobre este increíble evento, entra aquí.








Referencias: