Edgar Ladrón de Guevara, ha consolidado una prodigiosa carrera como artista visual; La última mirada, su más reciente exposición, engloba diferentes proyectos que fueron realizados durante los últimos años, donde la constante es la mirada del artista y su proceso de producción de imágenes.
De la serie Número 43, 2014-2018.
Conjugando las vivencias personales desde la cotidianidad hasta temas sociales, el artista logra plasmar la transformación o erosión en las distintas series que presenta: Música, Número 43, Meditaciones, Caligrafías y Apuntes.
«Aquí no veremos imágenes que te remitan a situaciones, momentos o temas específicos, utilizó el lenguaje fotográfico para crear imágenes de apertura de lectura, más interpretativas, lecturas personales no referentes a mi punto de vista». Edgar Ladrón de Guevara
De la serie sin título o personajes, 2019.
En las obras expuestas podemos distinguir de algunas series, trazos de la figura humana habitando momentos que desaparecen, mostrando los ciclos de la vida o de los procesos creativos, lo que pasa por el tiempo y desaparece.
Caligrafía VI, 2011-2013.
Caligrafía VIII, 2011-2003.
El fotógrafo señala la importancia del espectador en esta muestra y el momento que representa para él mismo en el espacio expositivo; «Quedarme en mi mundo interno es algo que me gusta, me la paso bien al crear, pero no le da sentido a la obra. Mi intención es generar una invitación a un momento de pausa y reflexión al espectador. Un momento contrario a lo que vivimos en donde no tenemos tiempo de pensar, ver o sentir».
De la serie #43, 2014-2018.
Número 43, es una serie que se destaca de la exposición; el proyecto surge a partir de un lenguaje poético en torno a los ciclos y su temporalidad, obviamente este número tiene una carga social fuerte, se aborda el tema de los 43 normalistas desaparecidos, en esta serie, el autor se cuestiona el ciclo interrumpido, una vida partida. La pieza concluye como una instalación, acompañada por una proyección y banda sonora, en la cual, Edgar seleccionó 43 de las más de 200 imágenes producidas durante 3 años con fragmentos de pintura roja desprendidos de la calle.
De la serie Haikus, retratos de mi padre, 2016.
El título de la exposición es tomado de los 365 haikus escritos por su padre Moisés Ladrón de Guevara, como parte de una despedida de vida, a partir de ahí género un proyecto que le denominó Haikus, retratos de mi padre.
«En algún momento platicamos de hacer algo juntos y no nos dio tiempo, a manera de homenaje y vivir el duelo decidí leer los haikus y cree mi proyecto. Con mi padre platicábamos de la vida, músicos, compositores, en la exposición hay dos o tres imágenes de una serie musical de compositores que me inspiran como Mozart o Bach».
Haikus, retratos de mi padre, 2016.
Si bien, esta exposición no es una despedida ni conclusión de la carrera del artista, es una fuerte reflexión de la misma; la cual recorre sus influencias cotidianas, la recolección de datos mediáticos o sociales y exige en el espectador un espacio de reflexión para conectar no solo con las obras, sino con el artista mismo a través de éstas.
Apunte 69, 2016.
De la serie Paisajes interiores, 2019.
De la serie Mi música, 2015.
De la serie Mi Música, 2015-2019.
Art Baena y el Seminario de Cultura Mexicana presentan La última mirada, será inaugurada el sábado 21 de septiembre a las 12 horas en la Galería 526 ubicada en Presidente Masaryk 526, PB, Polanco, Ciudad de México.
La Galería 526 se encuentra abierta al público de martes a domingo de 11 a 19 horas de forma gratuita y la exposición permanecerá hasta el 3 de noviembre de 2019.
En portada: #43, Edgar Ladrón de Guevara
Fotos cortesía de Seminario de Cultura Mexicana – Edgar Ladrón de Guevara
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