Arte

"La vida me obliga a hacer algo, por eso pinto". Natalicio de René Magritte

Arte "La vida me obliga a hacer algo, por eso pinto". Natalicio de René Magritte

"La creación de objetos nuevos; la transformación de objetos conocidos o el cambio de materia para ciertos objetos: un cielo de madera, por ejemplo; el empleo de palabras asociadas a las imágenes; la falsa denominación de una imagen; la realización de ideas dadas por los amigos; la representación de ciertas visiones del duermevela, fueron en general los medios para obligar a los objetos a convertirse por fin en sensacionales".

- René Magritte

 

 

El 21 de noviembre de 1898, nació en Bruselas el pintor surrealista René Magritte, quien perteneció al grupo surrealista de París, conformado por Jean Arp, André Bretón, Salvador Dalí, Paul Eluard y Joan Miró.

 

La obra de Magritte es una invitación a la reflexión a partir de los objetos más cotidianos. Por ello, a su obra a veces se la califica como "realismo mágico". Los símbolos que conforman el trabajo de Magritte giran con frecuencia alrededor de la relación entre el lenguaje y sus objetos.

 

 

Entre el lenguaje y la cosa que designa poniendo en cuestión la equivalencia entre la palabra y la imagen, y entre ésta y el objeto; se encuentra inmersa la breve emoción de este descubrimiento, esto es lo que Magritte nos ofrece como maravilloso, porque "para la construcción de lo fantástico no hacen falta grandes alardes imaginativos".

 

 

El trabajo del artista belgo se encuentra en al menos nueve museos y colecciones particulares alrededor del mundo, entre los que figuran los museos de Arte Moderno, de Nueva York; Reales de Bellas Artes, de Bélgica; el Magritte, de Bruselas; el Smithsoniano de Arte Americano, de Washington; el de Arte de Israel, de Jerusalén; el Nacional de Arte Moderno, de París; el de Bellas Artes, de Charleroi, Bélgica; la Colección Menil, de Houston, Texas; la Galería Tate, de Londres, entre otros.


Referencias: