Por fortuna para todos los no creyentes que rechazan las patrañas bíblicas, hubo un momento en la historia donde los apóstoles fueron cazados como animales y asesinados de formas salvajes. La Biblia y la Iglesia no describen estos acontecimientos para cuidar la mente de sus creyentes, pero las personas que se atreven a buscar más allá encontrarán una sangrienta verdad que culmina en gritos, dolor y una enorme fuentes de sangre santificada.
Los teólogos y conocedores de la historia cristiana aseguran que los apóstoles se entregaron a la muerte sin titubeos, seguros de que su fe les entregaría el júbilo eterno en el más allá. Conscientes de esta creencia, los verdugos en lugar de matarlos de un sólo golpe preferían torturarlos de maneras viscerales. Las pruebas de estos actos las rescató el pintor Stefan Lochner en el “Retablo que representa el martirio de los apóstoles”.
Quizá se jactaban de no tener miedo a la muerte, pero encontraron un temor a ser torturados deliberadamente de diversas formas. Dentro de los retablos de Stefan se puede ver a Juan que fue hervido en un enorme caldero de aceite hirviendo.
[Conoce 10 secretos escondidos en grandes obras de arte.]
El apóstol Bartolomé predicó el evangelio en la India. Después pasó a Armenia donde invitó a muchos hombres al cristianismo. El rey, al ver que la fe pagana estaba siendo tentada por un sólo hombre, lo aprisionó y dio la orden de que lo torturaran quitándole la piel. Después de un sufrimiento extenso lo decapitaron.
Es probable que los martirios que padecieron los apóstoles fueran las torturas más famosas en la historia, pues a pesar de ser los seguidores fieles de Dios, fueron quienes más sufrieron en este mundo. Para no seguir tentando contra la divinidad, pues puede que nos castigue por blasfemar, dejaremos de lado los temas religiosos y nos concentraremos en obras independientes que también retratan la tortura.
–
“La recompensa de la crueldad”, William Hogarth
William tuvo la grandiosa idea de crear un personaje ficticio y dibujarlo en cuatro diferentes etapas de su vida. La vida de Tom Nero inició con la “Primera etapa de crueldad” donde se aprecia cómo tortura un perro. En la “Segunda etapa de crueldad” está Tom como un hombre maduro y golpeando a su caballo. En la tercer entrega, la cual se llama “Crueldad en la perfección”, Nero aparece robando y asesinando. El final de dicho personaje está representado en “La recompensa de la crueldad”, en la que se refleja cómo es torturado debido a todas sus malas acciones.
–
“Castigo de Marsias” (1489), Tiziano Vecelli
Entre muchas otras cosas, Apolo es el dios de la música y la poesía. Con estas dos habilidades podía encantar a cualquier musa. Un día, Marsias se cansó de esta injusticia y lo retó a un duelo musical. El ganador podría tratar al perdedor como quisiera. Naturalmente el hombre mortal perdió y fue desollado vivo como castigo de desafiar a un dios.
–
“Juicio universal” (1471), Hans Memling
El “Juicio universal” es el último día de la humanidad sobre la Tierra. Las almas bondadosas entrarán al reino de Dios, como se ve en la parte izquierda del retablo. Las personas pecadoras serán torturadas por una eternidad en el infiero, así como se ve en el ala derecha del cuadro. En la religión cristiana no hay peor castigo que el estar alejado de la luz divina.
–
“Práctica de magia negra sacrificando niños”
Gilles de Rais fue un notable militar que combatió la Guerra de los cien años junto con Juana de Arco hace más de 500 años. Primero fue considerado como un héroe y después como un asesino. Gilles invitaba niños a su lujosa residencia, los vestía con prendas excelsas y los alimentaba con exquisitos platillos. Cuando llegaba la hora, los torturaba para obtener placer. Algunos historiadores dicen que les cortaba sus extremidades o les abrían el abdomen para arrancarles los órganos vitales y que fueran muriendo poco a poco.
–
–
“Martirio de Santa Inés” (1635), Francesco Del Cairo
Inés de Roma fue una virgen que cuidó su inocencia en el nombre de Dios. Debido a su intensa fe cristiana, el imperio romano la persiguió como a un animal. La encerraron en una cárcel y cuando llegó el día, fue torturada y asesinada por serle fiel a su ideología. La pintura de Fransceso del Cairo presenta el momento donde su verdugo le entierra una daga en el corazón, causando la muerte de la santa.
–
“El despellejamiento de Sisamnes” (1498), Gerard David
Sisamnes fue un juez corrupto que vivió en Persia. En su último juicio aceptó un soborno para sentenciar a muerte a un inocente. Cuando el rey se enteró, lo mandó a detener y ordenó que se le despellejara vivo. La pintura de Gerard muestra el momento de una de las torturas más sanguinarias que existen.
–
–
“Las miserias de la guerra” (1633), Jacques Callot
Jacques fue un importante grabador barroco del Ducado de Lorena, región que sería anexada a Francia. Pasó a la historia con la serie “Las grandes miserias de la guerra”, la primera declaración antibelicista y realista en el arte europeo. En la siguiente obra se puede ver a los prisioneros de guerra siendo colgados del cuello de un gran árbol.
–
La tortura pasó a ser un método de control que se sigue ocupando en estos días. Al saber que una mala acción puede ser castigada con un intenso dolor, las personas se limitan y recatan sus ansias de hacer el mal. El problema es que también son utilizadas para hostigar y crear temor en la sociedad. Sigue el camino tortuoso con los 10 terribles métodos de tortura que son utilizados en la actualidad y de paso conoce los métodos de tortura de la Santa Inquisición.