Diego Rivera era un hombre seductor que, a pesar de sus atributos físicos muy por debajo de la norma, lograba enganchar a las más bellas y talentosas mujeres. Si bien Rivera se sentía atraído por el físico extraordinario, también admiraba y era atraído por el talento y la virtud. Por lo tanto no resulta extraño que se haya relacionado con grandes artistas contemporáneas a él.
Angelina Beloff
Ella guarda el título de la primera esposa de Rivera. Beloff, de nacionalidad rusa, fue una artista plástica en toda la extensión de la palabra, imprimió su talento en pinturas, grabados, ilustraciones y escenografías. Comenzó su carrera en París, a un lado de Matisse y Picasso, con quienes compartió su visión del arte para poder forjar su estilo y personalidad creativa. Con Rivera tuvo un hijo que falleció al año de edad en 1919, en 1921 se divorciaron.
Foto: Google Arts Culture
Marevna Vorobev-Stebelska
Rivera se involucró con esta mujer mientras Beloff estaba embarazada. Esta pintora (pionera del cubismo) y modelo rusa era conocida y musa del propio Modigliani, se le puede ver en su obra Retrato de Marevna. Fue gracias a esta cercanía que Rivera conoció a Marevna, tuvieron una hija en 1918: Marika Rivera.
Foto: Wikimedia Commons
Lupe Rivas Cacho
Esta mujer mexicana se desempeñó como actriz y modelo del propio Rivera, a quien conoció en las filas del Movimiento Obrero. Ella destaca del mural llamado La Creación como la “comedia”. sostuvo un romance con el pintor entre 1920 y 1922.
Foto: Google Arts and Culture
Lupe Marin
Guadalupe Marin Preciado es considerada una de las pioneras del feminismo en México, se desempeñó como escritora, Un día patrio y La Única fueron dos de sus más aclamadas novelas. También fue modelo para varias de las obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan Soriano. Se casó con Rivera en 1922 por la iglesia y por el registro civil, tuvieron dos hijas y se separaron 5 años después, cuando Rivera conoció a Kahlo. Marin se casó de nuevo con el químico y poeta Jorge Cuesta.
Foto: Google Arts Culture
Tina Modotti
Rivera se involucró con esta afamada y bella fotógrafa hasta 1927. Modotti posó desnuda para él en varias ocasiones, se le puede ver en las obras de Rivera: La tierra dormida, Germinación y Los frutos de la tierra, entre otros.
Foto: Radio Turquesa
Frida Kahlo
Es difícil nombrar una historia de amor más grande y tempestuosa en la historia del arte que la de Frida Kahlo y Diego Rivera. Kahlo todavía era una estudiante de arte cuando se comprometió con Rivera, quien 20 años mayor que ella era la tercera vez que se casaba. Rivera y Kahlo se casaron en 1929, se divorciaron en 1940, pero luego se volvieron a casar en 1941. Rivera veneraba el talento de Kahlo y ella el suyo, y su relación fue un torbellino de apoyo creativo y fascinación mutua. Kahlo, abiertamente bisexual, disfrutaba de las aventuras amorosas tanto con mujeres como con hombres. Frida Kahlo estuvo íntimamente relacionada con Leon Trotsky, la bailarina Josephine Baker y el fotógrafo Nickolas Muray. Sin embargo, fue su relación obsesiva y duradera con su colega pintor Diego Rivera. Sin embargo, Rivera cruzó demasiado la línea cuando persiguió a la hermana menor de Kahlo, Cristina. Muchos de sus lienzos aluden a la conexión volátil pero esencial entre los dos artistas exaltados.
Foto: ABC
Emma Hurtado
Después de la muerte de Kahlo en 1954, Rivera se casó con su agente y amiga Emma Hurtado. Este matrimonio duró únicamente dos años, hasta la muerte de Rivera. Si bien Emma no se desempeñó como una artista creativa, laboró durante más de 20 años en el círculo artístico de México, como promotora cultural.