Arte

Las esculturas en graffito de Dalton Guetti

Arte Las esculturas en graffito de Dalton Guetti

Existen todo tipo de expresiones artísticas plasmadas de las formas más insospechadas. Del arte se puede decir que es todo aquello que te hace ser mejor, que te engrandece en algo y te perfecciona. Puede manifestarse de diversas formas pero es arte si es para beneficio y goce de los otros. Para Tamayo, el arte es algo real, algo que se enriquece con el trabajo manual; es ejecutar el oficio como artesano. Dalton Guetti reúne todas estas características: desarrolló la técnica de escultor y la ejecuta como artesano para el regocijo de los demás.

 

 

Dalton Guetti es un artista brasileño que elabora esculturas en el graffito de lápices de madera. A la edad de seis años, Dalton comenzó a tener contacto con las herramientas que más tarde serían sus instrumentos para producir su obra: una navaja de afeitar y un cuchillo de bolsillo, los cuales utilizaba para afilar sus lápices y colores a la hora de escribir en el colegio.

 

 

Más tarde, a los ocho años y por enseñanza de su madre, de oficio costurera, Dalton aprendió a coser, y por lo tanto, a manipular la aguja para dicha labor, lo que fomentó en él la habilidad en el trabajo de mano detallado. Al año siguiente, recibió de cumpleaños un juego de instrumentos de metal para niños, con el que comenzó a tallar y a construir sus propios juguetes y otros diversos objetos. De este suceso nació su interés por la carpintería, por lo que pronto empezó a esculpir con cuchillos, tijeras y a incorporar otras herramientas como el martillo.

 

 

A los 24 años se trasladó a los Estados Unidos, donde comenzó a tallar piezas de grandes dimensiones, pero fue hasta 1986 cuando decidió empezar a esculpir en miniatura, resultado de su interés por los seres vivos pequeños, como las plantas e insectos. Fue entonces que se propuso “crear las tallas más pequeñas posibles que se pudieran ver con ojos desnudos”.

 

 

Su primer trabajo fue en un lápiz del #2 y desde entonces ha desarrollado toda una colección de obras de arte. Utiliza tres herramientas básicas para crear sus piezas: navaja de afeitar, aguja de coser y cuchillo. Su idea es atraer la atención de la gente a partir de esculturas pequeñas, “lo pequeño es hermoso”, opina. 

 

 

El trabajo del artista es un proceso de reciclaje, pues no utiliza lápices nuevos para tallar, sino que los obtiene de los encontrados en las calles, "la mayoría de las veces, mientras estoy caminando, me encuentro lápices en las calles y aceras, especialmente cerca de las escuelas. En general, los lápices que utilizo no tienen información encima, a fin de poder tallar sobre ellos sin dificultad”.

 

 

Para crear sus esculturas, Guetti sostiene el lápiz en una mano debajo de una fuente de luz intensa (lámpara de mesa o la propia luz solar) y lo talla, generalmente con una aguja de coser, o de lo contrario, con una navaja de metal afilada; posteriormente, elimina las partículas de graffito sobrantes y continúa tallando hasta obtener la pieza deseada. Guetti dedica de una a dos horas como máximo cada día para trabajar, por lo tanto, las esculturas pueden tardar meses o años en completarse. 

 

 

Antes de decidirse por esculpir en lápices y en el graffito como tal, el artista había experimentado con otros materiales, como la tiza. Una característica de su obra, es que no está a la venta. Para él, esculpir no es una cuestión de dinero; esculpe para sí mismo y su arte viene del corazón. 

 

 

Dalton ha desarrollado su labor como carpintero y artista durante 25 años, aunque asegura que su obra es una forma de meditación que requiere de concentración y mucha paciencia; por ello cuando una pieza se le rompe después de haber invertido muchas horas en ella, no se siente frustrado. “Me decidí a cambiar mi manera de pensar sobre el trabajo, así que digo, bueno, esto romperá con el tiempo, pero vamos a ver hasta dónde llego; así me ayudo a romper menos lápices, aún lo hago, pero ya no es tan a menudo”.

 

 

Guetti tiene una caja llena de más de 100 esculturas que se han roto mientras trabajaba en ellas, y que él llama cariñosamente La colección del cementerio"Tengo un buen número de piezas rotas, así que decidí conservarlas, la gente puede pensar que es raro mantenerlas pero siguen siendo interesantes. Trabajé con ellas durante meses, por lo que podrían estar muertas ahora, pero en un momento estuvieron vivas".

 

 

Ghetti ha expuesto sus esculturas en miniatura en galerías y museos dentro y fuera de los Estados Unidos.

 

 

“Muchos artistas utilizan lápices para crear obras de arte, pero Dalton Ghetti crea obras maestras miniatura en la punta de éstos”.

 
 
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1606.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1123.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2338.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/3265.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/4217.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/5200.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/6164.jpeg

Referencias: