Arte

Las esculturas incompletas de Bruno Catalano

Arte Las esculturas incompletas de Bruno Catalano

Cuando decimos que algo nos falta suele ser porque sentimos que olvidamos un objeto o decirle un mensaje a alguien, o porque tenemos esa sensación de que algo va a suceder, eso que comúnmente llamamos "presentimiento". Si algo nos falta estamos impacientes todo el día. La tranquilidad nos abandona y nos aborda una especie de ansiedad que nos agita e inquieta por la incertidumbre de “la pieza” que no tenemos. A Bruno Catalano le pasa algo similar, pero a diferencia del resto, él sí tiene la certeza de que algo le falta: la mitad de sus esculturas.

 

 

Bruno Catalano es un artista francés cuya obra consiste en una serie de esculturas a las que literalmente, les falta algo. El trabajo del artista se caracteriza por crear estatuas incompletas que sostienen sólo una maleta, razón por la cual el escultor tituló a su colección Los Viajeros (Les Voyageurs).

 

 

Se puede decir que la obra de Catalano es un trabajo conjunto, tanto de él como creador, como de quien lo ve, pues presenta torsos o dorsos incompletos que automáticamente nuestro cerebro “termina” en la búsqueda de recrear la figura humana. Lo que hace valioso el trabajo del artista es la precisión en cada una de sus esculturas, pues pareciera imposible mantenerlas de pie, sin embargo, y si se es observador, la unión entre las partes que él moldea se hace justamente en las maletas que cargan los personajes de su serie, lo que da la primera impresión de que ambas partes estén flotando.

 

 

Con una carrera en la escultura desde hace 21 años, Catalano está presente en las más grandes colecciones públicas y privadas alrededor del mundo. Con sus esculturas incompletas ha “viajado” a Inglaterra, China, Bélgica, Suiza, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos obteniendo gran reputación por la calidad de su propuesta.

 

 

Elaboradas con bronce, las esculturas de Catalano ofrecen al espectador la libertad de llenar esos espacios vacíos con imaginación, emociones, experiencias, situaciones o momentos que completen su obra con más que partes humanas.

 

 

Para conocer más del trabajo de Bruno Catalano visita: brunocatalano.com

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/06.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/04.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/021.jpg

Referencias: