La historia detrás del mural de CU, el más importante de Siqueiros
Arte

La historia detrás del mural de CU, el más importante de Siqueiros

Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

21 de noviembre, 2019

Arte La historia detrás del mural de CU, el más importante de Siqueiros
Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

21 de noviembre, 2019

El controversial mural de la torre de Rectoría en CU, ha sido tema de discusión entre los estudiantes debido a su origen y contexto. Además de su importancia histórica y las intervenciones que ha sufrido en distintas manifestaciones estudiantiles.

El famoso mural que adorna la fachada norte de la torre de Rectoría de la máxima casa de estudios en CU, se le conoce popularmente como “El mural de Siqueiros”, pero su nombre verdadero es Las Fechas de México o Derecho a la cultura y fue creado por el muralista David Alfaro Siqueiroentre 1952 y 1953, en la etapa de construcción de la Ciudad Universitaria.La historia detrás del mural de CU, el más importante de Siqueiros 1Foto: Mexico City

«Este mural tiene plasmado unas manos entrelazadas en segundo plano que representan el esfuerzo a lo largo de la historia por tener acceso a la cultura; y hay una tercera mano en relieve que está apuntando a un libro abierto en el que están escritas las fechas más importantes en la historia de México», aseguraAdriana González Durán, guía certificada de la UNAM, información que se puede leer en el portal de Fundación UNAM como descripción del famoso mural.

Relacionadosiqueiros-muralista-mexicano-inspiro-rage-against-the-machineEl muralista mexicano que inspiró a Rage Against The Machine

Las fechas escritas y señaladas son hitos en la historia de México; empezando por: 1520 con la conquista de los españoles, después, 1810 que marca el inicio de la independencia, 1857, cuando se instauró la primera Constitución Liberal, 1910 indicando el inicio de la Revolución Mexicana y finalmente el muralista escribió una fecha marcada con una incógnita, como si el mismo mural nunca estuviese terminado, una fecha que en la que el pintor visualizaba la próxima revolución para México: 19?? Esta parte del mural fue intervenida en las protestas estudiantiles de 1968 y 1999.La historia detrás del mural de CU, el más importante de Siqueiros 2Foto: El Sol de DurangoDebido a estas intervenciones y filtraciones de agua propia de los materiales el mural ha sido restaurado en múltiples ocasiones, ya que también fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Relacionadodavid-alfaro-siqueiros-atentado-contra-trotskyLa vez que Trotsky casi fue asesinado por Siqueiros

El 14 de noviembre del 2019 el mural sufrió daños menores, el dictamen presentado por e INBAL, indicó que el mural registró dos grafitis con pintura en aerosol: «una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz». en general, la condición del mural es estable y su restauración será relativamente sencilla. Distintas lecturas e interpretaciones de este mural señalan que el mensaje de David Alfaro Siqueiros era muy claro; un recordatorio para la juventud y los estudiantes de que la historia no termina y que los grandes cambios del país se han dado a través de revoluciones.La historia detrás del mural de CU, el más importante de Siqueiros 3Foto: El Sol de México

Relacionadorivera-vs-siqueiros-quien-fue-el-verdadero-hijo-de-la-revolucionRivera vs Siqueiros. ¿Quién fue el verdadero hijo de la Revolución?

No se debe olvidar la postura política y social de Siqueiros, quien no solo se valió de sus lienzos y muros para manifestar sus ideas, el pintor participó en huelgas estudiantiles y revoluciones (en México y en España), defendió el derecho de expresión fundando su propio periódico llamado el Machete, fue encarcelado en Lecumberri en distintas ocasiones por defender sus posturas comunistas y marxistas e ir en contra del gobierno y sin embargo, nunca dejó de pintar o incitar a las revueltas.

También te puede interesar:
David Alfaro Siqueiros y la transformación del muralismo
Los principales muralistas mexicanos
Qué pasó el día que murió el muralista José Clemente Orozco


Referencias: