Acciones que desencadenan la combustión de un cuerpo.
El rito del fuego en el que la materia muta y los elementos se unifican para generar este fenómeno.
Ceremonias de purificación, destructora de las fuerzas del mal. El triunfo de la luz contra la oscuridad. La transmutación de un ciclo, vida- muerte- reencarnación.
¿Qué queda de lo vivido? ¿Qué sostiene este fuego, el deseo? ¿Dónde termina y cómo se renueva?
Martin Ferreyra presenta en su nueva serie: Igniciones, su extenso imaginario visual conformado de personajes que representan las fuerzas que conviven, se fusionan y transforman como la materia sometida al fuego. Fascinado por cómo el proceso de combustión transforma, dentro del ritual, mucho más que sólo lo que entra en contacto físico con él.
Psicólogo de profesión, este artista argentino ejerció su interés por los símbolos humanos del rito, el mito, la muerte, el deseo y transformación en piezas en las que combina la pintura y la cerámica. Su anterior trabajo: Totem Bowls, crea una forma moderna del amuleto personal a través de una colección de tazones y tapas de cerámica que se pueden combinar al gusto.
El trabajo de Ferreyra se ha expuesto en Argentina, Mexico, Chile, España, y USA; Igniciones se presenta hasta el 9 de octubre en la galería Balneario, en Querétaro.
(horario de visita de 12:00-20:00 horas)