Las ilustraciones de Zelda Fitzgerald que reflejaban su estado mental

Zelda Sayre y Francis Scott Fitzgerald quizá sean una de las parejas artísticas más importantes de todos los tiempos. Su amor era un romance hermoso y escabroso, en el que nunca había un punto intermedio. Había días en los que florecía y se amaban como parece imposible hacerlo pero había otros en los que se

Las ilustraciones de Zelda Fitzgerald que reflejaban su estado mental

Zelda Sayre y Francis Scott Fitzgerald quizá sean una de las parejas artísticas más importantes de todos los tiempos. Su amor era un romance hermoso y escabroso, en el que nunca había un punto intermedio. Había días en los que florecía y se amaban como parece imposible hacerlo pero había otros en los que se detestaban a muerte y con rencor.

Zelda, igual que Scott, escribía cuentos y cartas; realizó una novela autobiográfica titulada Resérvame el vals, en la que se observa un gran talento literario. De joven siempre quiso ser bailarina pero lo dejó, cuando creció intentó retomarlo pero no tuvo gran éxito. Zelda vivía obsesionada con su nueva pasión y, mientras vivía en Europa, intentaba hacer que ésta rindiera frutos.

Cuando Zelda publicó su novela, Scott se indignó al descubrir que su esposa se había basado en sus vidas para su trabajo literario. Por lo que, según su nieta Eleanor Lanahan, Zelda debió borrar los párrafos que Scott solicitó.

Aunque Zelda es recordada como una gran escritora y una naciente bailarina, la realidad es que también fue una gran ilustradora y pintora. Era una gran artista, brillante y dotada con mucho talento. Ella lo sabía y, aunque no es muy conocida por esto, hizo trabajos de ilustración que sirvieron para darle vida a las páginas de novelas hoy clásicas, de escritores como Tolkien, Sylvia Plath, las ilustraciones de la época del Jazz en los textos de William Faulkner y sus creaciones caricaturescas en la obra de Flannery O’ Connor.

Muchas de sus pinturas habían sido exhibidas en 1924 pero la respuesta del público la decepcionó. El único periódico que habló de sus pinturas fue The New Yorker y lo hizo escuetamente diciendo que eran “pinturas hechas por la casi mística Zelda Fitzgerald; con algunos matices emocionales o asociaciones de la tan llamada Era del Jazz”.

Zelda fitzgerald ilustracion - las ilustraciones de zelda fitzgerald que reflejaban su estado mental
Zelda continuó sus ilustraciones, aunque lo hizo en un ambiente más privado. Muchas veces recluida en los sanatorios que visitaba, sobre todo en el Hospital Highland de Asheville, Carolina del Norte. En sus obras se refleja la tensión que formaba parte de su vida prácticamente todo el tiempo. Pasó sus últimos años trabajando en su segunda novela –la cual nunca completó– y pintando.

 

El libro Zelda: una vida ilustrada, el mundo privado de Zelda Fitzgerald hizo una recopilación de 140 ilustraciones y 80 pinturas de Zelda en los últimos años de su vida: los 30 y 40. Fueron compiladas por su nieta Eleanor Lanahan, quien se dedica a escribir y es directora de cine.

Zelda fitzgerald - las ilustraciones de zelda fitzgerald que reflejaban su estado mental

Sus pinturas psicodélicas son un reflejo de alegorías bíblicas que hizo no sólo para los libros de los grandes escritores, sino también un regalo para su hija Scottie: un mundo psicoemocional que reflejaba su pasión por los cuentos de hadas, lo absurdo y el sentido de la belleza.

Zelda fitzgerald ilustraciones - las ilustraciones de zelda fitzgerald que reflejaban su estado mental

Falleció calcinada en 1948 en el incendio del hospital Highland, pero nos dejó sus dibujos para recordarla.

Su serie sobre uno de sus libros preferidos Alicia en el país de las Maravillas

Una loca fiesta de te zelda fitzgerald - las ilustraciones de zelda fitzgerald que reflejaban su estado mental

Quien se robo la tarta zelda fitzgerald - las ilustraciones de zelda fitzgerald que reflejaban su estado mental

La reina alicia en el pais de la maravillas - las ilustraciones de zelda fitzgerald que reflejaban su estado mental
Lobster quadrille - las ilustraciones de zelda fitzgerald que reflejaban su estado mental

***

Te puede interesar: Del amor a la destrucción, Francis Scott Fitzgerald y Zelda Zayre

letrero de estación del metro en color naranja con un camarón

Verdad o mito: Metro Camarones se llama así porque había crustáceos en CDMX

México esconde grandes historias y una de ellas es la de por qué se llamó Camarones la estación del Metro
Nayeli Parraga

Poder femenino: Karol G es la primera mujer latina en encabezar el Lollapalooza

Karol G poniendo el talento latino femenino en alto.
Kate Nateras
niños con extraña criatura enfrente

La leyenda del chupacabras contada desde los ojos de Jonás Cuarón

El director Jonás Cuarón plasmó en 'Chupa' la popular leyenda del Chupacabras, culpable de las pesadillas de niños mexicanos
Nayeli Parraga

Bumble exhibe brecha de realidad entre hombres y mujeres

La brecha de realidad o reality gap es un tipo de techo de cristal que está entorpeciendo el avance en equidad de género.
Cora Bravo
Tren José Cuervo Express al lado de agaves

Rutas para viajar en tren por México que no conocías

Date un pequeño regalo a través de un viaje en tren en cualquiera de estas rutas por México que seguro tus sentidos agradecerán.
Alejandro Vizzuett
hombre de cabello rubio junto a escena de caricatura de un perro

Freddie Prinze Jr. arruinó nuestra infancia: define a Scooby Doo como su ‘peor experiencia’

El actor Freddie Prinze Jr. reveló su amor-odio hacia esta película que lo hizo más famoso
Nayeli Parraga