Las influencias artísticas de Miguel Ángel

Es bien conocida la genialidad de Miguel Ángel Buonarroti, pintor y escultor del siglo XVI, pero poco se sabe sobre sus años de estudio como para ser lo suficientemente comprendidos. No obstante, algunas influencias externas ejercieron un impacto en tan sólida genialidad. Pese a la diversidad en sus obras existe una unidad, es decir, no

Las influencias artísticas de Miguel Ángel

Es bien conocida la genialidad de Miguel Ángel Buonarroti, pintor y escultor del siglo XVI, pero poco se sabe sobre sus años de estudio como para ser lo suficientemente comprendidos. No obstante, algunas influencias externas ejercieron un impacto en tan sólida genialidad. Pese a la diversidad en sus obras existe una unidad, es decir, no muestra mayores cambios en el carácter de cada una de ellas.

Los primeros estudios que realizó Miguel Ángel fueron los antiguos mármoles de los jardínes de San Marcos y los frescos de la Capilla de Brancacci en la iglesia de Carmine. Algunos dibujos del Louvre demuestran que tomó prestadas dos figuras de Giotto, Masaccio y otros artistas del siglo XIV.

Giotto, Massacio

Pero muy pronto Miguel Ángel imprimió en su obra toda la influencia de Donatello, deliberada e inconscientemente, esto es muy claro en el Moisés inspirado en el San Juan de Donatello.

San Juan de Donatello, Moisés de Miguel Ángel

Otro préstamo es muy evidente: la puerta de bronce de Donatello en San Lorenzo muestra una figura erguida que mira a la derecha con el brazo izquierdo extendido; proclama a Dios Padre en la Creación de Adán. Aquí, Miguel Ángel levanta un poco más la mano y dispone los ropajes de manera más cuidadosa que su predecesor.

Por otro lado se ha repetido que Miguel Ángel partió de los estudios anatómicos musculares de Luca Signorelli, asimilando los torsos. Signorelli empezó su Juicio Final en 1499 y lo terminó en 1505, mientras que Miguel Ángel ya había demostrado en 1492 un valioso dominio de la anatomía humana en Batalla de los lapitas contra los centauros. De hecho, sólo se inspiró en El Juicio Final, de Signorelli para su propio juicio final en la Capilla Sixtina.

A todo ello habría que sumarle que los ideales de Miguel Ángel se opusieron de manera inquebrantable a los de la antigua Grecia: brazos, manos, piernas, ojos y boca se unifican en una sola expresión del alma.

Su ingenio entrelazó un estilo para concebir figuras electrizantes con vida y vibración, inyectando pasión y elocuencia hasta en los propios ropajes; capturó el espíritu de la emoción profundamente dramática de su tiempo. Miguel Ángel hizo que el cuerpo humano resonara como una sola nota.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/1pieta4.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/sistine_chapel_ceiling_noah_f_hi.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/encuentracomcreaciondeevamedallon.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/44.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/images.jpg

  

Referencia: Miguel Ángel, escrito por Eugène Müntz

El radical cambio que amamos en ‘La Sirenita’: esta vez, Ariel no sacrificará su voz por un hombre

'La Sirenita' tendrá una versión diferente a la que conocemos y nos encanta.
Kate Nateras
letrero de estación del metro en color naranja con un camarón

Verdad o mito: Metro Camarones se llama así porque había crustáceos en CDMX

México esconde grandes historias y una de ellas es la de por qué se llamó Camarones la estación del Metro
Nayeli Parraga

Poder femenino: Karol G es la primera mujer latina en encabezar el Lollapalooza

Karol G poniendo el talento latino femenino en alto.
Kate Nateras
niños con extraña criatura enfrente

La leyenda del chupacabras contada desde los ojos de Jonás Cuarón

El director Jonás Cuarón plasmó en 'Chupa' la popular leyenda del Chupacabras, culpable de las pesadillas de niños mexicanos
Nayeli Parraga

Bumble exhibe brecha de realidad entre hombres y mujeres

La brecha de realidad o reality gap es un tipo de techo de cristal que está entorpeciendo el avance en equidad de género.
Cora Bravo
Tren José Cuervo Express al lado de agaves

Rutas para viajar en tren por México que no conocías

Date un pequeño regalo a través de un viaje en tren en cualquiera de estas rutas por México que seguro tus sentidos agradecerán.
Alejandro Vizzuett