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ARTE

Las instalaciones artísticas en Coachella 2014

Coachella es uno de los festivales de música más importantes, y año con año todos esperamos con ansias la publicación del cartel oficial. En esta edición los headliners fueron Outkast, Muse y Arcade Fire. Sin embargo, en ese mismo cartel, hasta abajo y en letras muy chiquitas, se recuerda que Coachella es, también, una celebración a las artes con los casi veinte artistas y colectivos que participan con instalaciones monumentales. Estas fueron las obras de 2014:

1. 2squared

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Charles Gadeken es un escultor experimental cuyo principal objetivo es realizar obras interactivas con el potencial de asombrar a todos los espectadores. Sus obras vuelven a esos momentos cotidianos en algo mágico e inesperado. En esta edición de Coachella presentó un par de obeliscos de 15 metros de alto hechos a partir de tubos de metal, cubos de poliuretano y LEDs. El color y la iluminación de cada obelisco cambiaba gracias a un sensor y un control interactivo, pero siempre conservando el equilibrio y la armonía respecto al otro. Con ello el artista logró conjuntar lo natural y lo científico.


2. Balloon Chain

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Robert Bose se ha dedicado por años a realizar este tipo de instalaciones frágiles pero colosales. Se trata de cientos de globos rellenos de helio que forman una cadena inmensa que se alza al cielo libremente. Para el festival, este artista elaboró un arco con globos de color rosa que bailaron al son del viento de este valle californiano.

3. Becoming Human

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La monumental escultura estuvo inspirada en los bocetos de robots realizados por el artista Christian Ristow para su pequeño hijo. A través de esta máquina con formas humanoides pretendió recordarnos que a veces es necesario bajarnos del acelerado tren de la modernidad para disfrutar las pequeñas cosas que nos proporciona la naturaleza.

4. Cryochrome

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Esta instalación interactiva del artista James Peterson se puede comparar con un caleidoscopio congelado. Consistía en un corredor circular cuyas paredes giraban y cambiaban de color constantemente, además, al atravesarlo soplaba aire frío para dar la psicodélica sensación de ser el vehículo transportador a otro mundo.


5. Eepert Village

Foto por: Bronson

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Por más de diez años, la compañía The Do LaB se ha dedicado a construir ambientes interactivos en diversos festivales celebrados en California. Su objetivo es cambiar la forma en que la gente disfruta estos eventos desafiándolos a ser agentes activos y no meros espectadores. Esta villa se convirtió en un oasis donde la gente pudo disfrutar y refrescarse bajo palmeras de colores.

Foto por: Bronson

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6. Escape Velocity


Poetic Kinetics explora con esta escultura la creencia de que en el espacio está la solución a muchos de nuestros problemas actuales: calentamiento global, escases de empleo, sobrepoblación… Este colectivo creó esta escultura cinética capaz de entablar relaciones con la audiencia y el entorno gracias a un video proyectado en el casco del astronauta.

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7. Smartbird


La naturaleza es la influencia principal para los desarrollos tecnológicos. La compañía Festo creó una especie de robot-pájaro con capacidad para volar y aterrizar con total autonomía. Está hecho con fibra de vidrio y poliuretano, pesa menos de una libra y mide 2 metros de largo. Este sistema bionico tiene la intención de demostrar cómo los principios de la naturaleza proporcionan ideas para aplicaciones en la vida industrial.

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 8. Giant Green Caterpillar


El artista Mike Grandaw concibió a esta escultura penetrable como un espacio fresco para descansar. Se construyó a partir de una estructura de metal cubierta por cientos de cuadros de plantas y pasto. Natural por fuera y natural por dentro, Grandaw convirtió a los asistentes en el corazón de esta oruga.

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9. Lightweaver


Lightweaver fue una escultura hecha entre Stereo-bot y Oscura digital en la que fusionaron arquitectura, técnicas multimedia y diseños de iluminación. Estuvo programada para vivir por sólo 24 horas, lapso en en el que entraron en juego luz y sonido para modificar las nociones de tiempo y espacio de los asistentes al festival.

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Foto por: Bronson


10.Reflection Field

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El artista Phillip K. Smith intervino los campos de Coachella con cinco estructuras construidas con espejos y LEDs. Las más grandes alcanzaban 5.5 metros y 5 metros de ancho, pero a pesar de sus grandes dimensiones, se sentían livianas y naturales. De día se percibían como cajas de espejos en las que se reflejaban el cielo y las palmeras ampliando el espacio. De noche se volvían bloques de color que iluminaban el camino. Así, la instalación se construye a base de duplas conceptuales: lo finito y lo infinito, lo cercano y lo lejano, lo saturado y lo disperso. La intención de Smith fue promover la contemplación, la transformación y la interacción en el festival.
 

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11. Archetypes

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Esta serie se compone de varias estructuras arquitectónicas en las que se juega con el concepto “casa”. Algunas de estas casas eran de dimensiones reducidas, otras de medidas maximizadas. Con ellas se creó un ambiente divertido y surreal en el área de campamento del festival.

 12. Sidewinder

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La artista Abigail Portner fue la encargada de esta instalación en el área de campamento. Utilizó patrones geométricos inspirados en pieles de serpientes. Los colores representan al desierto de California en las distintas horas del día. 

13. Paraíso

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El colectivo Raíces Cultura creó este pequeño paraíso de palmeras y girasoles gigantes. Los patrones geométricos y los colores neón que componen a este oasis rompen con el paisaje desértico del valle, pero recuerdan que es, también, un lugar de abundancia y armonía.

14. Road Trip

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Esta enorme ave de metal sostiene en su pico un columpio, brindando un momento de descanso y convivencia. La escultura de Don Kennell estuvo localizada en el campamento con la intención de llevar a los asistentes a reflexionar sobre su relación con la naturaleza.

15. Intentcity

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Teale Hatheway nos regala este divertido juego de palabras en el que se representa la intensidad que significa dormir en este tipo de lugares: las tiendas de acampar y las grandes ciudades. A través de estas 53 tiendas se creó un patrón homogéneo que cuestiona el impacto de la estructura de las urbes frente a la armonía de los paisajes naturales. 

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