Arte

Las marionetas hacen ejercicio con Juan Pablo Cambariere

Arte Las marionetas hacen ejercicio con Juan Pablo Cambariere

Las marionetas son curiosos personajes con los cuales nos podemos entretener. Su mecanismo puede resultar simple, ya que a través de cuerdas podemos mover su cuerpo, con estas acciones damos movimientos más reales a los personajes que están cargados de cualidades "humanas" y aunque éstos no se parezcan en lo mínimo a una persona, logran reacción en quien las ve. Juan Pablo Cambariere entiende el encanto de estos personajes y crea los propios a través de Siete Ejercicios Básicos.

 

 

La marionetas de esta serie muestran a pequeñas figuras con un diseño poco convencional, ya que cuentan con un mecanismo que las hace funcionar. La pequeña máquina reemplaza las tradicionales cuerdas por complejos engranes que trabajan con fuerza eléctrica, por otro lado, el artista creó el diseño de sus marionetas con pedazos de madera que simulan la forma de cualquier criatura. Al encender los motores parece que las extraordinarias marionetas hacen algún ejercicio físico. 

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2203.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/3158.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/4130.jpeg

 

Sus marionetas fueron expuestas en la Galería Turbo, en 2010. 

 

“Nunca hago un rostro completo, sólo agrego una nariz, una boca o tal vez un ojo; así las personas lo completan (el rostro) en sus mentes. En mi experiencia, si le das espacio suficiente al espectador, construye su propio mensaje” 

 

 

Juan Pablo Cambariere estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires y Bellas Artes en la Pueyrredón, al mismo tiempo. Fue alumno del aclamado escultor argentino, Enio Iommi, antes de dedicarse a crear tapas de discos, portadas de libros y, por su puesto, sus marionetas.

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/5126.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/6102.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/784.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/872.jpeg

 

 


Referencias: