Arte

Las mujeres de Wes Anderson

Arte Las mujeres de Wes Anderson


¿Qué sería el cine sin la presencia femenina?

Desde el nacimiento del cinematógrafo hasta nuestros días, las mujeres han tenido un papel fundamental e indispensable en el cine; desde las primeras directoras como la parisina Alice Guy-Blanché, quien comenzó a hacer películas en 1894 y realizó más de mil, hasta las últimas generaciones de mujeres directoras, productoras y actrices, todas han contribuido en la evolución de la industria cinematográfica, la que ha avanzado al mismo tiempo y ritmo que la sociedad, así como los marcados estereotipos.  

Es bien sabido que el cine y la televisión han reforzado y legitimado todo tipo de estereotipos sobre la mujer: en ocasiones la representan en papeles secundarios y tradicionales , y otras veces, principalmente en el cine actual, con papeles que están impregnados de una inmensa fuerza y profundidad porque la sociedad ha cambiado y las mujeres ya no temen ser las protagonistas de su propia vida.

mujeres de wes anderson


Hablando de "girl power", Monica Garwood, ilustradora californiana, plasma el poder femenino en su trabajo, principalmente pinta retratos de mujeres del mundo del cine. Garwood convivió con el arte desde pequeña, ya que su madre es pintora, así que desde temprana edad encontró su pasión y comenzó a dibujar; estudió Bellas Artes con enfoque en ilustración en la Universidad de Artes de California.

Monica pinta retratos de personajes famosos, y también cotidianos, siempre capturando la esencia de dicha persona en el papel, como una pequeña síntesis visual de quienes son. Recientemente hizo una serie de retratos de las mujeres de las películas de Wes Anderson titulada: Wes’s Women y este verano fue expuesta en la galería de San Francisco Spoke Art, como parte de “Bad Dads”: el tributo a Wes Anderson, compuesto por una serie de piezas de arte inspiradas en la filmografía del famoso director.

Monica explica que se inspiró en estas mujeres porque a pesar de que, en la mayoría de los casos, no son las protagonistas de la historia, siempre poseen una gran fuerza, profundidad y bagaje; son un gran ejemplo del empoderamiento femenino que le dan sentido a la trama.

Los personajes favoritos de Monica son Agatha de El gran hotel de Budapest y Laura Bishop de Moonrise Kingdom y su película favorita del director estadounidense es Viaje a Darjeeling.

personajes femeninos wes anderson
mujeres de wes anderson

También ha pintado retratos de otras mujeres contemporáneas icónicas en el cine como Audrey Tautou en Amelie.

audrey tautou


Monica ha ilustrado en publicaciones como Bitch Magazine, Pinterest, BUST Magazine, Old Navy, The Rotarian, entre otros. Si te gustó su trabajo puedes seguirla en Facebook y ver las series completas en su página oficial.

amelie sur le fill

monica garwood

ilustracion monica wargood

mujeres de wes anderson


Referencias: