El pasado sábado 30 de mayo se realizó el despegue de Crew Dragon, una cápsula impulsada por el cohete Falcon 9 que arribó a la Estación Espacial Internacional (EEI), con la intención de verificar que sea posible la realización de vuelos comerciales o turísticos en el espacio. Lo que pocos saben es que en el Crew Dragon la tripulación de astronautas fue acompañada por un par de obras del artista urbano Tristan Eaton, uno de los favoritos de Elon Musk.
Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley dirigieron la misión espacial de la NASA y SpaceX, compañía de transporte aeroespacial a cargo del excéntrico empresario Elon Musk, quien encargó a Tristan Eaton un par de pinturas de oro indestructibles como decoración para su primer viaje a la EEI. Así fue como Eaton se dispuso a crear Human Kind.
Foto: Diario Plaza Juárez
Human Kind
Tristan Eaton creó una serie de obras de arte indestructibles, un par de placas en oro, latón y aluminio para el vuelo histórico, que tras no poder despegar el miércoles 27 de mayo debido a un mal clima, se reprogramó para el sábado 30, en esta ocasión, con un rotundo éxito. Cada placa tiene doble cara, un gesto destinado a «representar la dualidad de Human Kind, nuestro pasado y nuestro futuro», según el artista, y presenta una variedad de símbolos: una mano extendida y un chimpancé con su hijo, lo que demuestra la fisión nuclear; un conjunto de flores desplegadas y un pájaro en vuelo; una cara sonriente y un signo de paz y las estrellas y rayas de la bandera estadounidense.
Foto: SpaceEl artista entregó las obras en fundas protectoras con un bolsillo frontal que contiene un mensaje y saludo a los astronautas de parte del artista. Las placas regresaran a la Tierra con Crew Dragon en tres o cuatro meses. A través de su cuenta de Twitter, Tristan Eaton compartió un momento en el que realizaba las obras, acompañando un mensaje en el que deseaba suerte a los astronautas. Por otra parte, la empresa SpaceX anunció en un mensaje de Twitter que las obras Human Kind «ya volaban con ‘El Dragón’».
Tristan Eaton
Tristan Eaton, artista y diseñador callejero de Los Ángeles, trabaja en la colección permanente del Museo de Arte Moderno, también es conocido por diseñar juguetes para la compañía Fisher Pice y Kidrobot, además de colaborar con Nike y Versace a través de la empresa neoyorkina, Thunderdog Studio. Ha estado haciendo arte callejero desde que tenía 18 años. Hoy, es famoso por sus murales pop-collage que adornan edificios de todo el mundo. Llegó a los titulares a principios de este mes cuando dio a conocer una pintura pública masiva en honor a las enfermeras en el centro de Manhattan.
Foto: Magic City
Ahora, el artista urbano se unirá a un muy selecto grupo de artistas que cuentan con obras que se han enviado al espacio como Andy Warhol, Robert Rauschenberg y Trevor Paglen.
En portada: Space
También te puede interesar:
Starlink: el lado oscuro del plan de Elon Musk para llevar Internet a todo el mundo
11 cosas que debes saber antes del lanzamiento de Crew Dragon de SpaceX
8 astronautas confiesan lo que sintieron cuando vieron la Tierra desde el espacio por primera vez