Arte

Paletas de color utilizadas por grandes artistas

Arte Paletas de color utilizadas por grandes artistas

Un poco de azul, rojo o amarillo sobre una paleta dieron paso a tonos llenos de brillo, ilusión y misterio. Escenas repletas de color y sensaciones son confeccionadas por factores socio-culturales y estéticos plasmados por hombres que alcanzaron la inmortalidad entre los mortales gracias a su talento, conocimiento y pasión.

 

Las paletas de color para los artistas fungen como gama de emociones y sentimientos, esos que salen por las manos y quedan plasmados en lienzos que les otorgan inmortalidad no sólo con quienes conviven, pues la inmortalidad se hace presente en la sala de una casa cualquiera con la copia de uno de sus cuadros, en una computadora con “Los girasoles” como fondo de pantalla o una taza cafetera con el autorretrato de un pintor.

 

Edgar Degas

 

Las paletas y mezcla de colores del siglo XIX nacen con la lógica del sentimiento; los artistas expresan a partir del color el deseo de no querer que la realidad sea siempre así. En las pinturas representan el placer o el horror de sentimientos y el entorno; con los colores se interpretan las alegrías desvanecidas del presente con tonos alternos a los de la naturaleza, por eso para el arte de este siglo, la libertad de colores se usa como la fuerza interior.

 

Algunos de los artistas más representativos del S. XIX fueron: Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Gustave Moreau, Degas y Eugène Delacroix; pintores que en sus paletas dejaban ver su personalidad, pues el uso en el espacio de cada una es diferente.

 

 

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix

 

Vincent Van Gogh esperaba encontrar a través de sus pinturas un sentido de existencia dotando de significación su entorno con respecto al estado de ánimo. En su paleta, más que mostrar su personalidad busca generar un estado de choque a través de los colores primarios o complementarios no poniendo límites en la imaginación.

 

Vincent Willem van Gogh 

 

Paul Gauguin buscaba en la pintura fuerza personal y vinculación con la naturaleza, quizá ese es uno de los motivos por el que su paleta está segmentada en colores cálidos y fríos ya que entendió el significado de los mismos. Es a partir de su obra que se crean las teorías simbolistas y tendencias subjetivistas.

  

Paul Gauguin

 

Conocer la paleta de los artistas puede resultar interesante como ejercicio de observación, sin embargo, dar una interpretación a la personalidad de cada artista sería un error pues la imagen final nada tenía que ver con la ubicación de colores sobre la paleta.

 

Gustave Moreau

 

Los ojos de cada artista sueña con la superficie inquieta del enigma que resulta ser la vida. Esos sueños que según Van Gogh, “se cierran sin realmente comprender el sueño que huyen en un espacio infinito” que no podrá llenar con los colores y sentimientos más lúgubres, brillantes o esperanzadores, pues la “realidad” es algo que no se logra comprender.

 


Referencias: