Arte

Las paletas de colores de los grandes cuadros de la historia del arte

Arte Las paletas de colores de los grandes cuadros de la historia del arte




Los colores en una pintura son como la columna vertebral del ser humano.
Los artistas más reconocidos a través de la historia han creado grandes combinaciones de colores y texturas. A partir de las paletas se puede conocer mucho acerca de ellos; se identifican a aquellos artistas metódicos y los que se regían por determinados colores de acuerdo a un periodo artístico.

Cada color tiene un propósito que va más allá de lo evidente, por medio de él se transmiten emociones, contextos y facetas, narran historias, plasman identidades y percepciones del mundo.

  La combinación de colores es infinita, nunca nos deja de sorprender la variedad de tonalidades que se pueden encontrar en un cuadro. Es tal su complejidad que probablemente no nos hemos dado cuenta de ciertas combinaciones en el empleo de éstos.
A continuación  presentamos diez obras de nuestros artistas favoritos y sus pinturas más conocidas al "desnudo". ¿Qué hay detrás de su paleta de colores? ¿Puedes identificar todas sus gamas?

 


"Guernica" Pablo Picasso, 1937.

Guernica p

Guernica

Los colores de Picasso plasman realidades aleatorias en mundos fantásticos. Sus periodos evidencian amor por las mujeres, angustia por las guerras y gozo de la vida al rodearse de amistades inigualables. Su obra "Guernica" representa la Guerra Civil Española, en la que utiliza la paleta de blancos y negros para expresar el horror y la barbarie, lo atroz y lo espeluznante.




"La creación de Adán"  Miguel Ángel, 1512.

a creación de adán p
La Creación de Adán

Miguel Ángel fue escultor, pintor y arquitecto, reconocido por su genialidad; "La creación de Adán" es un fresco de la Capilla Sixtina, en donde se aprecia la escena del Génesis en el que Dios da vida a Adán. Combinaciones de rosas, pieles, morados, azules verdes y rojos representan los matices de la humanidad.




"La Gioconda" Leonardo Da Vinci, 1504.

a gioconda p
Mona Lisa

El sabio renacentista fue un experto en muchos ámbitos de la ciencia y el arte, reconocido por tener una gran diversidad de talentos y su habilidad para plasmar las genialidad de la figura humana. "La Gioconda", la obra más famosa de toda la historia, refleja los tonos principales de manera neutra. Debido a las innumerables capas de pintura no son tonos puros. 




"American Gothic" Grant Wood, 1930.
 
amercian gothic p

American Gothic

Artista reconocido por el regionalismo Norteamericano de la década de los 30. En su arte se aprecian los contextos y personajes del ámbito rural. La gama de verdes y grises reflejan los colores de la naturaleza.




"Muchacha con Turbante" Vermeer, 1655.

vermeer p

Muchacha con Turbante

 Sus obras se caracterizan por el empleo de pocos colores, claros y brillantes. Sus pinceladas de negros, amarillos y verdes personifican la vida cotidiana de aquella época, llena de intimidad y misterio.




"Venus del Espejo" Velázquez, 1651.

velazquez p
venus

Velázquez plasmó sus obras de arte al estilo barroco. Abarca temas de religión, mitología, retratos históricos y paisajes, combinando los contrastes de luz con el realismo. Su paleta de colores no tiene gran variedad, su enfoque se centró en mezclar pocos y  jugar con ellos.




"El Grito" Munch, 1893.
 
munch p
El Grito

El dramatismo y la intensidad cromática son componentes claves para las obras de Munch, que reflejan las tonalidades trágicas de la vida y  la muerte.




"La noche estrellada" Van Gogh, 1899.
 
vangogh p


lanocheestrellada

Los colores de Van Gogh combinan intensidad y emoción; cada uno de ellos expresan un sentimiento según el contexto. Sus obras capturan la naturaleza y sus pinceladas le dan movimiento.




"La Gran Ola de Kanagawa" Hokusai, 1832.

la gran ola p

lagranola

Sus obras incorporan el humor con lo cotidiano de su pueblo, utilizando tonos luminosos llenos de fuerza y vitalidad.  La "Gran Ola de Kanagawa" juega con los colores del agua del mar.




"Los Fusilamientos del 3 de Mayo 1808" Goya, 1814.

los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 p
Goya

 Goya captura ideologías llenas de fantasías y plasmó los colores mediante la técnica del claroscuro.





Ahora que tienes una perspectiva más técnica de la paletas de colores que utilizaban los mejores pintores de la historia, ¿puedes identificar las similitudes en otras de sus obras?




Te podría interesar
*
9 pinturas que tienen grandes historias detrás
*
Las mejores pinturas de la muerte en la historia del arte





Referencias: