Las personas que cambiaron la Ciudad de México en 2016
Arte

Las personas que cambiaron la Ciudad de México en 2016

Avatar of Hugo Viveros

Por: Hugo Viveros

4 de enero, 2016

Arte Las personas que cambiaron la Ciudad de México en 2016
Avatar of Hugo Viveros

Por: Hugo Viveros

4 de enero, 2016




Naturalmente, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de conocer la verdad acerca de todo lo que lo rodea para así ser el protagonista de su presente. Por ejemplo, personajes como Kurt Cobain, Jim Morrison, Janis, Hendrix y otros más que integran el club de los 27 años, han pasado a la historia como leyendas porque al no saber al 100% las causas por las que perecieron, nos deja a todos los demás en un papel secundario.

Sí, las líneas anteriores son de conocimiento básico de cualquier fan del rock, pero si transmitimos esa pasión hacia los emblemas de la Ciudad de México, puede que nos demos cuenta que nos hubiera gustado atestiguar muchos momentos clave del lugar en el que vivimos; sin embargo, no tenemos una máquina del tiempo o una bola de cristal que nos muestre todo el universo; lo que sí poseemos es el presente, uno que está ávido de llenar cada hueco con nuevos ídolos, referentes y figuras que nos recuerden por qué estamos aquí y, sobre todo, qué legado vamos a dejar: el sello de identidad en toda una generación.

gael garcia

Hoy, muchas personalidades están marcando la pauta y generando nuevas tendencias, ya que pertenecer a la Ciudad de México no tiene un comparativo preciso. La capital mexicana imprime en sus calles arte, gastronomía, música, teatro, cine, literatura, tecnología e incluso actos filantrópicos y colectivos; pilares que la convierten en una ciudad de vanguardia e innovación en todos los sentidos.

Por eso, hacía falta tener un magno evento que elogiara las amplias posibilidades que ofrece la capital mexicana, donde conviven alrededor de 8 mil 851 millones de habitantes, mismos que aportan gestos, expresiones, molestias, alegría, desesperación, caos, fraternidad y solidaridad; sensaciones que fungieron para que naciera un proyecto: los Premios Ciudad de México 2016.


Premios Ciudad de México 2016

Los Premios Ciudad de México 2016 se llevaron a cabo el pasado ocho de diciembre, de hecho, fue su primera edición y resultó todo un éxito, pues es una iniciativa ciudadana que busca reconocer a quienes transforman la ciudad de manera positiva a través de productos culturales. En el evento se reunieron quienes transformaron la vida de los mexicanos desde el centro del país: artistas, músicos, cineastas y dramaturgos, entre otros.

Para decidir quiénes habían influido en los corazones de los mexicanos participaron creadores, emprendedores, artistas, editores, escritores y ciudadanos en 14 categorías distintas. Dentro del jurado aparecieron nombres como el de Abraham Cruzvillegas, el escritor Alonso Ruvalcaba y Cecilia Suárez, así como el escritor Jorge Volpi o la cineasta y activista Elena Fortes –por mencionar algunos–. Todos en conjunto glorificando a las personas y grupos que están por convertirse en grandes referentes del México actual.


jurado premios ciudad de mexico


Entre los premios destacaron personalidades imponentes en ámbitos culturales; desde la gastronomía hasta acciones medioambientales y sociales, por eso se hace imposible nombrar a alguien como el más destacado de la noche. Aquí la lista los ganadores en cada una de sus disciplinas:

Café del año:

CAFÉ PASSMAR

Exposición del año:

PSEUDOMATISMOS

Curada por José Luis Barrios y Alejandra Labastida

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Acción del año por el medio ambiente:

ECONDUCE

Intervención arquitectónica del año:

COMÚN-UNIDAD

Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

Galería del año:

LABOR

Productor digital del año:

PICTOLINE

Bar del año:

PARKER & LENOX

Actividad escénica del año:

MICROTEATRO MÉXICO

Película del año:

BELLAS DE NOCHE

de María José Cuevas

Libro del año:

UNA HISTORIA ORAL DE LA INFAMIA

de John Gibler

Restaurante del año:

GALANGA KITCHEN

Álbum del año:

NO MANCHESTER

de Mexrrissey

Acción ciudadano del año:

#MIPRIMERACOSO

Premio trayectoria:

EDUARDO MATOS MOCTEZUMA




Premio al evento del año:

INTERVENCIÓN del artista STEPHEN WILTSHIRE en MÉXICO


Stephen Wiltshire mexico
 

Recordemos que Wiltshire es un consagrado artista británico que puede memorizar y dibujar todos los matices de una ciudad con tan sólo verla. Esto mismo hizo en la capital mexicana en un recorrido de media hora por helicóptero, donde describe "la transición del Distrito Federal a la nueva Ciudad de México" según Edith Leija, curadora del artista.



Premio del Público

A través de una votación en línea, los habitantes de la Ciudad de México hicieron de un evento en la CDMX el mejor suceso del año 2016: la intervención de Stephen Wilshire en la ciudad.

Los Premios Ciudad de México es un proyecto que apenas inicia y ha otorgado su reconocimiento a verdaderos íconos que con su trabajo marcaron todo este año. Por eso, hay que seguir de cerca la próxima edición y sobre todo atestiguar lo que estas grandes personalidades nos transmitirán en el futuro.
Aquí, creadores, emprendedores y artistas mexicanos son protagonistas, pero más allá de un galardón, lo que realmente se gana es la recompensa de glorificar el presente para poder seguir construyendo un mejor futuro, "porque hacer es la mejor forma de decir".

**






Referencias: