Arte

Las sombras de Yoon Bohyun

Avatar of Maria

Por: Maria

Arte Las sombras de Yoon Bohyun

“Vivo entre formas luminosas y vagas que no son aún la tiniebla”. -Jorge Luis Borges

¿Cómo pudiera entenderse la existencia de la sombra? Para poder articular una definición “clara” de sombra primero habría que observar desde qué perspectiva se piensa conceptualizar. Podría entenderse como la imagen oscura que logra proyectarse sobre una superficie cualquiera con la ayuda de los rayos directos de luz. Pero en el ámbito artístico, ¿cómo podría definirse sin perder el sentido de lo abstracto? Simplemente resultaría imposible; se está destinado sólo a contemplar su perfección.

2Shadow1_1000


 Unity es como se titula la instalación suspendida del artista coreano Yoon Bohyun, quien utiliza piezas de muñecas fragmentadas para transformarlas en largas filas de personas en poses sugerentes.

Bohyun-Yoon-Unity-view-2


Cientos de piezas de caucho como: torsos, manos, senos, cabezas desmembradas, entre otras, se sostienen de hilos que sirven como péndulos para que los rayos de la luz logren filtrase en superficies puras (blancas) y así se genere la proyección de originales figuras humanas en diversas posiciones, las que adquieren movimiento con el vaivén del aire.

bohyun-yoon-unity-4


Por medio de la metódica ubicación de varios reflectores es como el artista logra concebir el arte desde la perspectiva de la sombra. Expone la articulación de todo un lenguaje corporal humano y, además, resalta las posiciones más “comprometedoras” señaladas por la sociedad.

1evolution1_1000
“Corto, extiendo, distorsiono, reconstruyo y fragmento el cuerpo para crear una imagen caótica de un ser humano”. Pedazos que, a través de la proyección a distancia, recrean la concepción de la unidad.

Bohyun Yoon


Si la sombra de cada uno pudiera hablar, seguramente contaría los secretos más íntimos y, aún así, por naturaleza, seguiríamos atados a ella emitiendo incomprensibles lenguajes corporales entre oscuridades.

1shadow_1000 1Structure1_1000


Referencias: