Arte

Leonora Carrington, Amor por México

Arte Leonora Carrington, Amor por México

Pocas son las mujeres artistas cuyas obras son valuadas en millones de dólares. A pesar de haber repudiado ser vista como una “mujer artista” en vez de ser simplemente reconocida por su talento, Leonora Carrington pertenece a esta categoría. Aunque Carrington fue casi ignorada como artista en su país de origen, Inglaterra, en México fue, y sigue siendo, una de las artistas surrealistas más importantes de nuestros tiempos.

 

Leonora Carrington

 

Leonora Carrington nació en Inglaterra en 1917. Creció en una gran mansión y a los cuatro años comenzó a dibujar, fascinada por las historias de su niñera irlandesa sobre la naturaleza y las criaturas fantásticas. Carrington al no sentir que pertenecía a la sociedad en la que su familia se desenvolvía, creo su propia realidad. A los 20 años, Leonora se enamora del artista Max Ernst, con quien huye a París, donde se vio inmersa en el movimiento surrealista. Al comenzar la segunda guerra mundial, Ernst es tomado como prisionero y Leonora tuvo un colapso nervioso y fue llevada a Madrid donde eventualmente terminó en un hospital psiquiátrico. Más tarde, Carrington logró escapar y encontró refugio en la embajada mexicana, donde conoce a Renato Leduc, quien le ofrece un matrimonio por conveniencia para poder traerla a México.

 

Leonora Carrington

 

Desde su llegada a México en 1943, Leonora Carrington se enamoró profundamente de su cultura y de su gente, sentimiento que fue recíproco. Su primera exhibición individual en 1950 fue aclamada por la crítica y por el público. Leonora fusionó sus ideas sobre la alquimia con la posición de la mujer en el mundo, y con las tradiciones espirituales y culturales de nuestro país. Ella misma se consideraba mexicana.

 

 

Leonora Carrington fungió como mentora, tanto artística, como espiritualmente para muchos reconocidos artistas extranjeros y de nuestro país, incluyendo a Alejandro Jodorowsky, Remedios Varo, Chiki Weiz (su esposo) entre muchos más. La artista recibió múltiples reconocimientos por su obra la cual exhibió en numerosas exposiciones. A lo largo de su vida, Carrington incursionó en la pintura, la escultura, el interiorismo, la cerámica, el diseño textil, el diseño escenográfico y el diseño de joyería. La artista permaneció en México hasta su muerte a los 94 años de edad en 2011.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/LEONORA-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/Leonora-Carrington-007.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/JoseHornaLaCuna2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/la-barca.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/leonora.jpg

Referencias: