Arte

Les Ballets C de la B en México

Avatar of Lucia

Por: Lucia

Arte Les Ballets C de la B en México

Este año, México contará con la visita de la compañía Les Ballets C de la B, una de las más importantes de la ciudad de Bruselas, Bélgica, dentro del marco del fmx - Festival de México.

El Teatro de la Ciudad será testigo del enfrentamiento entre un hombre contra su soledad, a través de la pieza: The Old King, coreografía de Miguel Moreira. La obra presenta a un hombre quien, al sentirse abandonado por todos, incluso por Dios, redescubre su soledad, la desesperación y la pérdida de esperanza.

800x600.fit  

Esta pieza fue ideada por Moreira, coreógrafo portugués, y creada especialmente para el bailarín de la compañía Romeu Runa, con quien Moreira lleva una buena relación tanto laboral como de amistad, desde hace ya varios años.

En conferencia exclusiva, Moreira comentó que la inspiración de la obra viene de la fotografía de Daniel Blaufuks y libros como: The Idea of Landscape, de Ana Francisca de Azevedo y Sexual Personae, de Camille Paglia.

w_38_p_120721_rdl_1606

La obra es un solo interpretado dramáticamente por Runa. El espectador debe estar dispuesto a experimentar algo diferente. Más que una pieza de danza, The Old King es una representación de la crudeza corporal y dramática del ser humano entre la desesperación y la invasión del espacio físico sobre él.

El coreógrafo trata de desenvolver los pensamientos de un hombre con respecto a su relación con la sociedad: un hombre envuelto y ensimismado con su encuentro y pérdida de identidad; un hombre tratando de volver a encontrar una razón de existir, desesperado por insertarse nuevamente en una comunidad.


"The Old King" spettacolo creato da Miguel Moreira e Romeu Runa
La depresión se apodera del hombre y del escenario. Se desata una lucha entre sus pensamientos y posibilidades, y mientras trata de comunicarse con la audiencia, construye un pedestal, una plataforma en la que pueda elevar su voz para expresar su sentir, ¿lo logrará?.

Moreira destacó tres palabras claves sobre su obra: “sobrevivencia,  soledad y libertad”. El coreógrafo, quien se muestra emocionado por visitar México y presentar este trabajo por primera vez en nuestro país, invita a la audiencia mexicana a dejarse sorprender y vivir una experiencia distinta y emocional, a crecer en el espacio y la libertad creativa, recibiendo a la danza y a The Old King como un medio de comunicación, un diálogo.


 


Las funciones de The Old King serán en el Teatro de la Ciudad los días 10 y 11 de mayo a las 20:00 horas, y el 12 de mayo a las 13:00 horas. Los boletos se encuentran a la venta a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del teatro, con precios que van desde los $150 hasta los $300. 

La Compañía Les Ballets C de la B, fundada por Alain Platel en 1984, se distingue por su inclusión dentro de sus procesos creativos, incluyendo a bailarines, actores y artistas de diversas disciplinas para crear obras multidisciplinarias y de danza-teatro que reflejen las problemáticas y discursos contemporáneos, siempre bajo el lema “esta danza es para el mundo y el mundo es para todos”.


Referencias: