Las adaptaciones de todo tipo de historias ya sean cuentos, novelas, poemas y hasta cómics es un aspecto de la industria que ya no se puede negar. Decenas de escritores han modificado su estilo narrativo a uno que suele ser mucho más amable con las adaptaciones cinematográficas —de ahí el éxito de las adaptaciones de las novelas del género juvenil o young adult.
No obstante, a pesar de que los estilos narrativos han mutado —cualquiera podría decir que el cine ha influido en cómo contamos las historias—, de cierta forma los libros suelen ser mucho más completos cuando se trata de detalles, incluso en cuanto a la personalidad de los personajes o el impacto de su trama.
Estos son tan sólo un par de ejemplos que si bien sus adaptaciones al cine o la tv son buenas, los textos originales son imperdibles.
Umbrella Academy de Gerard Way
El cómic de Gerard Way alcanzó fama mundial con la adaptación a cargo de Netflix y si bien tiene algunos puntos buenos como darle una personalidad muy definida a los personajes, la serie se mostró sumamente apresurada, dejando de lado una gran cantidad de detalles que de haberse tomado más tiempo en escena, habrían hecho de esta adaptación algo menos decepcionante.
Foto: IMBDb
Eragon de Christopher Paolini
Se trató de la primera entrega de una serie mitológica que recordaba a grandes textos como los de Tolkien y que tenían como principal característica que la había escrito un adolescente de 16 años. La saga literaria se convirtió en un gran hit de la mano de la historia épica que involucraba dragones y rápidamente fue convertida en película, sin embargo, ésta falló en capturar la magia del libro o comunicar con efectividad algunos de los conceptos que en el libro eran más que claros.
Foto: IMBDb
El juego de Ender de Orson Scott Card
Pensada originalmente como un cuento de ciencia ficción, Scott Card desarrolló una novela que capturó a cientos de lectores adolescentes con la historia de Ender, un muchacho que desde su infancia es reclutado para dirigir una guerra. Esta novela originó una saga de 5 libros más en los que se detalla la guerra entre los alienígenas y los humanos, así como de la labor de los más pequeños que gracias a su ingenio —pues son superdotados— vencerán a las fuerzas enemigas. Hollywood adaptó esta novela en una película que tuvo a Harrison Ford como la gran estrella, sin embargo, no logró comunicar todo lo que hizo a El juego de Ender en algo especial.
Foto: IMBDb
La Torre Oscura de Stephen King
Esta novela es parte de la gran saga y universo que King ha formado a través de sus múltiples éxitos literarios. La trama sigue a dos rivales que como sucede en la literatura universal representan el bien y el mal. Sin embargo, cuando la novela llegó al cine de la mano de dos grandes estrellas del cine (Idris Elba y Matthew McConaughey) ni los fans de King ni los desconocedores de su universo quedaron totalmente satisfechos.
Foto: IMBDb
El club de la pelea de Chuck Palahniuk
Esta novela y película en realidad son grandes ejemplos de una excelente narración y algunos dirían de cómo adaptar un libro casi a la perfección. Aunque a pesar de que el guión es excepcional, algunos fans de la novela resintieron el cambio al final del libro, que para evitar spoilers intentaremos explicar sin demasiados detalles. El cambio se debió principalmente porque la versión de la novela probó ser muy deprimente para las audiencias de prueba, perdiendo de ese modo algunos de los matices y la incerteza que el texto original provocaba.
Foto: IMBDb
El código Da Vinci de Dan Brown
La mayoría de los aficionados suelen apuntar que Inferno, la tercera entrega de esta novela, es la peor de todas y es que los libros crean una mayor intriga en torno al misterio que rodea la investigación de Robert Langdon sobre el asesinato de Jacques Saunère en el Museo Louvre, en París, así como las tramas sucesivas de cada uno de los libros, como Ángeles y demonios del 2000.
Foto: IMBDb
La máquina del tiempo de H.G. Well
Esta novela es considerada como uno de los grandes ejemplos de la ciencia ficción y de los viajes en el tiempo tanto así que ha sido adaptada repetidas veces, sin embargo, el último intento, de 2002, difícilmente convenció tanto a los lectores como los críticos. En el texto es posible encontrar un gran sentido de aventura, así como el asombro del protagonista que, de acuerdo con algunos detractores, Guy Pearce fue incapaz de demostrar en la pantalla grande.
Foto: IMBDb
Sabemos que existen muchas más que le han quedado deber a los lectores y por lo que siempre será mejor idea leer el libro y olvidarse de la película. ¿Cuáles añadirías tú?
Te podría interesar:
Stephen King ya vio ‘It 2’: este es su veredicto
Las mejores adaptaciones de videojuegos en el cine y la literatura
9 libros que parecían imposibles de adaptar al cine