Libros que puedes descargar gratis si estudias arte
Arte

Libros que puedes descargar gratis si estudias arte

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

11 de junio, 2019

Arte Libros que puedes descargar gratis si estudias arte
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

11 de junio, 2019

Se trate de teoría o de catálogos de museos, estos ejemplares te serán muy útiles para aprender más del arte y sus grandes exponentes.

Los catálogos de los museos suelen ser el método ideal para conocer a fondo el contenido de una exposición en particular, leer los análisis de algunos de los curadores y estudiosos que son expertos en la materia e incluso conocer lo que se está presentando a kilómetros de distancia.

Tales libros suelen ser costosos, por no decir que la distancia puede imposibilitar su compra, por lo que algunos museos y fundaciones de arte se han dado a la tarea de digitalizar algunos de sus archivos de arte y ponerlos a disposición del público en general de forma totalmente gratuita. Tal es el caso del Guggenheim de Nueva York que ha digitalizado hasta 204 ebooks en materia del arte moderno y que pueden ser descargados en distintos formatos y visualizados sin costo alguno

Gustav Klimt y Egon Schiele 

Libros que puedes descargar gratis si estudias arte 1Se trata del catálogo de la exhibición de estos dos grandes artistas que ocurrió en 1965 en el Guggenheim de Nueva York. Ambos suelen ser estudiados a la par dado que su producción artística revolucionó el arte austriaco y ahora son insignias del arte moderno.

Consulta el catálogo dando clic aquí

De Van Gogh a Picasso, de Kandinsky a Pollock: obras maestras del arte moderno

Libros que puedes descargar gratis si estudias arte 2El título de este libro no puede ser más explicativo, se trata pues de un repaso por la obra de alguno de los artistas modernos más relevantes del siglo XX que hasta la actualidad siguen siendo motivo de exposiciones en solitario y acumulando miles de visitantes.

Consulta el catálogo dando clic aquí

Futurismo, un enfoque moderno: la colección de Lydia y Harry Lewis Winston

Libros que puedes descargar gratis si estudias arte 3El futurismo es considerado como la primera vanguardia que dio por iniciado los movimientos más experimentales del siglo XX, por lo que darle un vistazo a los postulados originales, así como su tratamiento en la modernidad pueden darte un mejor vistazo de las corrientes estilísticas posteriores.

Consulta el catálogo dando clic aquí.

In/sight: fotografos africanos, 1940 al presente

Libros que puedes descargar gratis si estudias arte 4La fotografía también es uno de los medios más poderosos en el arte, por lo que fue un motivo central detrás de esta exposición pensada para darle visibilidad a todos los artistas y fotógrafos de África que se desempeñaron por más de medio siglo.

Consulta el catálogo dando clic aquí

Joan Miró: campos magnéticos

Libros que puedes descargar gratis si estudias arte 5El español surrealista por excelencia es uno de los artistas que también se hizo de una gran reputación y que en repetidas veces ha figurado como un artista en solitario en exposiciones alrededor del mundo. En ese sentido, este libro de Miró es una gran herramienta no sólo para conocer más de él y su obra, sino de la obra surrealista.  

Consulta el catálogo dando clic aquí

Maestros artesanos del antiguo Perú

Libros que puedes descargar gratis si estudias arte 6El arte latinoamericano no podía estar ausente en un espacio como éste, en particular cuando se trata de la labor artesana que en ocasiones es olvidada en los espacios canónicos del arte así como de la Academia y la crítica. Este catálogo se publicó en 1968 y la exposición se llevó a cabo con la ayuda de instituciones nacionales como los Institutos arqueológicos de varias zonas de Perú, así como de colecciones privadas.

Consulta el catálogo dando clic aquí

Cézanne y la estructura en la pintura moderna

Libros que puedes descargar gratis si estudias arte 7La exposición que le da motivo a este catálogo fue dividida en dos secciones, la primera incluye pinturas y acuarelas del francés, mientras que la segunda tienen algunos ejemplos seleccionados del siglo XX de la colección propia del museo. En ese sentido, se aborda el arte moderno a partir de la estilística postimpresionista de Cézanne.

Consulta el catálogo dando clic aquí

Rubens y su época: tesoros del Hermitage Museum 

Libros que puedes descargar gratis si estudias arte 8Si acaso éste es de los pocos libros en el catálogo del Guggenheim que rompe con la temática del arte moderno, puesto que Rubens es uno de los pintores más representativos del periodo barroco, así como del arte flamenco. Esta exhibición se realizó originalmente en la Galería de Arte de Ontario en 2001.

Consulta el catálogo dando clic aquí

Transformaciones en la escultura: cuatro décadas de arte americano y europeo

Libros que puedes descargar gratis si estudias arte 9Este libro también se vuelve de vital importancia porque lo cierto es que en el arte no todo es pintura. Por ello es necesario realizar un repaso sobre el desarrollo del arte escultórico, lo cual este catálogo lo hace, en particular en Occidente. De esta forma podrás conocer más sobre la realización de esculturas desde el periodo vanguardista de la década de los 20.

Consulta el catálogo dando clic aquí

La gran utopía: el avant-garde ruso y soviético, 1915-1932

Libros que puedes descargar gratis si estudias arte 10Rusia y la Unión Soviética son escenarios de un importante grado de experimentación en el arte, además de que las vanguardias se desarrollaron con cierta velocidad y con ciertas peculiaridades propias de la cultura en esta región del planeta.

Consulta el catálogo dando clic aquí

No te olvides de consultar otros libros en este catálogo en el sitio del Guggenheim

Te podría interesar: 

Libros indispensables para saber historia del arte
10 libros que debes leer para comprender qué es el arte contemporáneo
10 Libros que todo artista debe leer para despertar la inspiración


Referencias: