Libros ilustrados por los mejores artistas que hubiéramos querido tener cuando éramos niños
Arte

Libros ilustrados por los mejores artistas que hubiéramos querido tener cuando éramos niños

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

30 de marzo, 2017

Arte Libros ilustrados por los mejores artistas que hubiéramos querido tener cuando éramos niños
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

30 de marzo, 2017



Mientras algunos niños son alentados a ver televisión durante toda la tarde o a tomar un celular y pasar largas horas matando monstruos en juegos de video, otros son estimulados a ser creadores: reciben libros de dibujo como regalo, son llevados a clases de pintura y se vuelven asiduos visitantes de museos.


Marla Olmstead es un claro ejemplo de lo anterior: es una niña prodigio de la pintura quien a sus seis años crea cuadros que llegan a venderse hasta en 20 mil euros. A los dos años, su padre comenzó a alentarla a pintar y en la actualidad revoluciona el mercado del arte. Sus cuadros son dinámicos, maduros y con una calidad suprema que nos transporta a instantes de fantasía e irrealidad. A través de la página de internet http://www.marlaolmstead.com/ puedes conocer más sobre ella.

Los libros ilustrados son uno de los regalos más increíbles y novedosos que se le pueden ofrecer a un pequeño, pues estimularán su imaginación y lo hará querer descubrir qué hay más allá de ese dibujo que se presenta ante sus ojos como un universo aparte.

Muchos artistas consagrados aportaron a los libros infantiles todo su ingenio para crear obras de arte que se cuentan entre lo mejor de su repertorio. Conócelos…

-

“Six Fairy Tales from the Brothers Grimm” (1970) David Hockney


libros infantiles ilustrados por artistas famosos hockney

Hockney siempre soñó con realizar grabados para ilustrar el tétrico mundo de los Hermanos Grimm. Ese sueño se cumplió cuando, en 1970, apareció este volumen con lo mejor y lo más desconocido de los autores alemanes, célebres por poblar el imaginario de millones de lectores alrededor del mundo con mundos de fantasía e historias de hadas sorprendentes. Las ilustraciones se destacan por su oscuridad y aspecto siniestro.  

-

“Alice’s Adventures in Wonderland” (1969) Salvador Dalí

libros infantiles ilustrados por artistas famosos dali

Al conocer la obra de Dalí, no es nada complicado imaginar que el pintor español tuviera a ésta obra como una de sus predilectas. Fue en 1969 cuando plasmó su particular visión sobre el mundo surrealista de Alicia, la célebre creación de Lewis Carroll y la dimensión alocada en la que se introdujo tras perseguir al conejo blanco. Dalí se aleja claramente de los patrones infantiles que tantos artistas visuales le dieron al relato para explorar el Mundo de las Maravillas como un valle alucinante donde la realidad ha resultado fracturada.

-

“The Little Mermaid” (2016) Yayoi Kusama

libros infantiles ilustrados por artistas famosos kusama

Esta artista japonesa  de gran prestigio a nivel internacional, ya había incursionado en el arte para libros infantiles, cuando en 2012 ilustró una edición del clásico de Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas”. Ahora vuelve a los terrenos de la fantasía infantil en una edición de 96 páginas del relato de “La sirenita”, la inmortal historia de Hans Christian Andersen que ha cautivado la imaginación del público de todas las edades. El mundo acuático que Kusama presenta está totalmente alejado de cualquier elemento tierno para ofrecernos dibujos de características siniestras y oscuras. Sabemos que la psicodelia es una de sus grandes obsesiones y aquí también lo deja en evidencia.

-

“About Two Squares” (1922) El Lissitzky

libros infantiles ilustrados por artistas famosos Lissitzky

Al igual que Chagall, Lissitzky fue un entusiasta de la cultura judía y siempre estuvo al pendiente de su impulso. Desde el inicio de su carrera como artista se dedicó a ilustrar libros infantiles, poniendo especial énfasis en los libros para infantes judíos. Sin embargo, en 1922, en la Rusia posrevolucionaria, decidió realizar una obra infantil donde habla sobre dos plazas que tiene la misión de reconstruir el mundo. Las abstracciones geométricas de aparente sencillez llamaron la atención del medio artístico europeo.  El objetivo de la obra era que los lectores construyeran su propio futuro y reinventaran por sí mismos sus designios.

-

“Best in Children’s Books #15”, “The Little Red Hen” (1958) Andy Warhol

libros infantiles ilustrados por artistas famosos warhol


Uno de los artistas gráficos más importantes de todos los tiempos también tuvo su contribución en el arte infantil. Lo hizo antes de que saltara a la fama con su arte pop, cuando laboraba como ilustrador independiente en la editorial Doubleday. Entre 1957 y 1958 contribuyó con ilustraciones para dos libros de la serie Best in Children’s Books. Warhol siempre fue un amante de los libros infantiles y esto es una prueba de ello.

-


“A mayse mit a hon; dos tsigele” (1917) Marc Chagall

libros infantiles ilustrados por artistas famosos chagall


Tras el desenlace de la Primera Guerra Mundial, varios niños judíos que se habían desplazado de sus lugares de origen, quedaron imposibilitados de recibir una educación apropiada. El resurgimiento del arte judío después del conflicto bélico se puso a disposición de la educación de los infantes para crear material didáctico ilustrado. A esa ola se unió Marc Chagall con la realización del libro “Una historia sobre un gallo; El niño pequeño”. Además trabajó en un orfanato en las afueras de Moscú para participar en este proceso de educación para los pequeños judíos.

-


“Tar Beach” (1991) Faith Ringgold

libros infantiles ilustrados por artistas famosos reinggold

Fue debido a las influencias y gustos de sus padres (ella, una diseñadora de modas; él, un ávido lector y cuentacuentos), que Faith Ringgold desarrolló una temprana vocación por el arte en su Harlem natal. “Tar Beach” es una esplendorosa obra tejida a modo de colcha en la que seguimos las aventuras de Cassie Louise Lightfoot, una niña que se lanza a la tarea de explorara la ciudad de Nueva York a través de sus inmensos y numerosos tejados. Es un precioso mosaico de detalles en el que Ringgold nos ofrece una íntima visión a su universo interno y el de la ciudad que la vio nacer.

-


“Li’l Dan, the Drummer Boy: A Civil War Story” (2003) Romare Bearden

libros infantiles ilustrados por artistas famosos bearden

Nos narra la historia de un huérfano que vive como esclavo en una plantación de algodón en el sur de los Estados Unidos. Cuando una tropa llega a dicho lugar y libera a los esclavos, el niño se marcha con los soldados en el que será el inicio de una vida llena de aventuras. La experiencia de los afroamericanos es retratada por Romare Bearden con humor no exento de una dosis de realismo. Las costumbres, la música y los lazos familiares forman parte primordial de su obra pictórica.  

-


“The Great Migration: An American Story” (1993) Jacob Lawrence


libros infantiles ilustrados por artistas famosos lawrence


Con la obra "Migration Series" (1940-41), comprendida por sesenta pinturas que representan el viaje que hicieron distintos grupos de afroamericanos del sur al norte de Estados Unidos, Jacob Lawrence salto a la fama en el mundo del arte. Estas ilustraciones alcanzaron tal prestigio y fama que fueron exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Él mismo se definía como un expresionista y su estilo como cubismo dinámico. Su obra fue convertida en un libro infantil con textos escritos por el mismo Lawrence.

-


Cultiva la imaginación de un niño a través del arte, las historias y la creación. Todos tienen el potencial de plasmar lo que ronda su imaginación de maneras que nos resultan realmente alucinantes. Ofrecerles la oportunidad de emplear su tiempo en el arte en lugar de otras actividades más ociosas que benéficas, es un legado no sólo para ellos sino para el resto del mundo, el cual necesita más mentes creadoras para sacudirse el vacío tan propio de la era moderna.  

Conoce más sobre la relación entre arte y niñez: La última gran surrealista que se sumergió en las fantasías y pesadillas infantiles

10 artistas que se inspiraron en Alicia en el País de las Maravillas para crear sus mejores obras de arte

-

Fuentes:

20 minutos

Artsy

 
 

Referencias: