Libros, arte y otras cosas más que no sabías que puedes encontrar en el metro
Arte

Libros, arte y otras cosas más que no sabías que puedes encontrar en el metro

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

4 de septiembre, 2019

Arte Libros, arte y otras cosas más que no sabías que puedes encontrar en el metro
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

4 de septiembre, 2019

En el 50 aniversario de la apertura del metro de la CDMX, te contamos todo lo que puedes encontrar en su interior.

El metro de la Ciudad de México si acaso es uno de los medios de transporte más emblemáticos de la Ciudad, tal vez después de los afamados y ahora extintos vochos verdes que fungían como los taxis de la ciudad. Sus líneas y estaciones han sido inspiración para todo tipo de canciones e incluso para grabaciones de videos de bandas internacionales. Libros, arte y otras cosas más que no sabías que puedes encontrar en el metro 1

Asimismo, en sus instalaciones que aproximadamente 5.5 millones de personas diariamente utilizan (Excélsior) han ocurrido todo tipo de sucesos, desde accidentes, desapariciones, apariciones milagrosas de Vírgenes, hasta nacimientos. Más allá de todo este tipo de sucesos, el metro también esconde otro tipo de atracciones que puedes visitar como si de un museo se tratara… o un concierto, cuya programación puedes encontrar aquí

El túnel de la ciencia

Ubicado en los pasillos del transbordo entre las estaciones de La Raza de la línea 2 (verde) y 5 (amarilla), una bóveda celeste oscurecida y con luz negra ayuda a mostrar sobre el techo de la bóveda distintas constelaciones y datos astronómicos a lo largo del camino de la línea amarilla. Sin duda, puede ser una parada previa a tu visita al Planetario del Instituto Politécnico Nacional. 

Libros y más libros 

Si estás en busca de un ejemplar raro o poco solicitado, los pasillos entre las estaciones de Pino Suárez y el Zócalo (línea azul) son el lugar ideal pues cuenta con 42 librerías por lo que las autoridades del metro la consideran como la librería más grande de América Latina.  

Relacionadohistoria-controversial-virgen-guadalupe-en-metro-hidalgoLa historia de la controversial virgen de Guadalupe que apareció en metro Hidalgo

Piezas arqueológicas

En múltiples estaciones del sistema de transporte existen diversas piezas arqueológicas en exhibición, y es que durante las excavaciones de los túneles se han encontrado diversos tesoros arqueológicos. Por ejemplo, el INAH reporta que cuando se excavó la línea 1 en la década de los 60, se encontraron 70 toneladas de piezas arqueológicas. 

Además, un gran ejemplo de estos tesoros es la Pirámide de Ehécat en la estación de Pino Suárez, donde también han colocado una serie de fotografías del material rescatado.

Hallazgos paleontológicos

Además de las múltiples piezas arqueológicas, también se han encontrado restos de animales y humanos. Por ejemplo, durante la excavación de la línea 4 del metro (color acqua) se encontraron los restos de un mamut, que actualmente se exponen en la estación Talismán. Por otro lado, el INAH también reporta el cráneo del “Hombre del Metro Balderas” que es un cráneo con una antigüedad de 11 mil años. 

Estos no son los únicos casos, se sabe de 13 mamutes, un bisonte, un caballo y un camello cuyos restos fueron encontrados en las líneas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y A. 

Relacionadometro-cdmx-mapa-horarios-lineas-estacionesTodo lo que debes saber del Metro de la CDMX para viajar como un experto

Museo del metro

Ubicado en la estación Mixcoac de la línea 12 (color dorado), este sitio está pensado para la difusión de la historia del metro y así como otro tipo de muestras y exhibiciones. Allí podrás encontrar fotografías, objetos arqueológicos recuperados, el arte del metro como logotipos y boletos, etcétera. Libros, arte y otras cosas más que no sabías que puedes encontrar en el metro 2Foto: Facebook - Museo del Metro CDMX

Murales 

Así como ocurre en edificios institucionales, el metro también está repleto de todo tipo de murales. Por ejemplo, en la línea 1 (rosa) hay cuatro murales en las estaciones de Tacubaya e Insurgentes; cinco murales a lo largo de la línea 2 divididos en las estaciones de Tasqueña, Bellas Artes, Xola, Zócalo e Hidalgo; en la línea 3 se encuentran 8 en Coyoacán, Copilco, División del Norte, Universidad, Centro Médico, Viveros/Derechos Humanos, Tlatelolco y Balderas; en la línea 4 existen dos en la estación Santa Anita; en la línea 5 hay 5 murales en las estaciones Pantitlán, Instituto del Petróleo, La Raza y Terminal Aérea; en la línea 6 encontrarás uno en la estación Lindavista; en la línea 7 dos en Barranca del Muerto y Auditorio; en la línea 8 existen 9 murales en las estaciones Garibaldi, Bellas Artes, UAMI e Iztapalapa, finalmente, en la línea 9 se puede encontrar un mural en la estación de Chabacano. Libros, arte y otras cosas más que no sabías que puedes encontrar en el metro 3Ariosto Otero Reyes, Monstruos de fin de milenio. / Foto: Metro CDMX  (Gobierno de la Ciudad de México)

Exposiciones

En las líneas 2, 3, 5, 6,7, 8, 9, B y 12 se encuentran espacios destinados para todo tipo de exposiciones, por lo general de corte artístico, funcionando entonces como una galería que mes con mes se modifican. Consulta la cartelera por meses aquíLibros, arte y otras cosas más que no sabías que puedes encontrar en el metro 4Foto: Metro CDMX (Gobierno de la Ciudad de México)

Relacionadoque-ocurre-cada-que-te-conectas-al-wifi-del-metro-y-metrobusQué es lo que ocurre cada que te conectas al WiFi del Metro y Metrobús

Estaciones emblemáticas

Además de las exposiciones y los murales, en el metro también se ha cambiado el aspecto de diversas estaciones para responder a una temática en particular. Por ejemplo la estación de Garibaldi/Lagunilla (líneas 8 y B) cubre sus muros con los Ídolos del Boxeo Mexicano; en Guerrero (línea B y 3) están las leyendas de la Lucha Libre; en Viveros/Derechos humanos (línea 3) está dedicada a la Selva Lacandona, entre otras. 

Libros, arte y otras cosas más que no sabías que puedes encontrar en el metro 5Foto: Metro CDMX (Gobierno de la Ciudad de México)

¿Conoces otras curiosidades o espacios culturales en el metro?

En portada: detalle de Jorge Flores Manjarrez, Un viaje por el rock and roll. Mural en la estación de Auditorio. / Foto: Metro CDMX  (Gobierno de la Ciudad de México)

Te podría interesar: 

El misterio de las 138 personas que se perdieron en el metro y nunca más aparecieron

El trágico accidente del metro de la CDMX más mortal de la historia 

La rata gigante y otros mitos del metro de la CDMX que deberías dejar de creer


Referencias: