Arte

Liu Bolin – El arte del camuflaje

Arte Liu Bolin – El arte del camuflaje

Liu Bolin es un artista chino que tiene la extraordinaria habilidad de poder camuflarse en cualquier entorno, sin importar qué tan difícil sea o cuánto tiempo le tome.

Originario de Shandong, China, pero residente de Beijing, Liu describe su arte como una protesta en contra de su gobierno, conocido por constantemente hostigar y perseguir artistas. Bolin comenta, “no encajo en las sociedades modernas. Cuando me gradué no podía encontrar trabajo y sentí que no había lugar para mi en la sociedad, me vi expuesto a su lado oscuro y me sentí innecesario. Fue desde ese entonces que deje de ser tan dependiente y empecé a rebelarme contra el sistema”. Hoy, a pesar de haber tenido problemas con las autoridades chinas en múltiples ocasiones, su trabajo es apreciado y reconocido internacionalmente.

Perteneciente a la generación de los primeros años de la década de los noventas, una época en la cual China emergía de una revolución cultural y comenzaba a disfrutar de un rápido crecimiento económico y una estabilidad política relativa, Bolin trabaja en cada fotografía por periodos de hasta 10 horas, asegurando que el efecto sea el correcto. En ocasiones la gente no se da cuenta que el talentoso artista se encuentra ahí hasta que decide moverse.

En Junio del 2011, Bolin creó una serie llamada Hiding in New York, tras el inconveniente de que el gobierno chino haya cerrado su taller en Beijing unos años atrás, además de varias de sus exhibiciones. En esta serie, que el artista llevó a cabo en sitios icónicos de la gran manzana, Liu busca demostrar cómo los entornos citadinos afectan a las personas que habitan en ellas, haciéndolas casi fundirse con la ciudad.

El artista de 35 años es graduado de la Central Academy of Fine Arts en Beijing; estudió escultura y desde su primera exhibición individual en 1998 en la misma ciudad que lo vio nacer como artista, ha tenido un total de 11 exposiciones más en ciudades como Estocolmo, Caracas, Yantai, París, Nueva York y Milán.

 

 

 

 

 

 

 

 


Referencias: