Arte

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 1)

Arte Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 1)

Decía el poeta italiano Giosue Carducci que "el arte y la literatura son la emanación moral de la civilización... la espiritual erradicación de los pueblos". Y así, como eliminando las fronteras entre naciones y mostrando los pensamientos más profundos, cada dos años, desde hace 110, artistas de casi todo el mundo se reúnen en la ciudad de Venecia, inundándola con innovadoras creaciones que dialogan con su arquitectura, su historia y su tradición.

carnaval_venecia_2013_msn-672xXx80
Desde el pasado 1 de junio y hasta el 24 de noviembre, artistas de renombre internacional se exponen junto a autodidactas en el parque Le Giardini. Éste alberga 30 pabellones nacionales permanentes que por primera vez han roto un récord: 88 espacios entre conventos, iglesias, palacios y plazas han prestado su lugar para la expresión del arte.

La 55 Bienal de Venecia abrió con un Palacio Enciclopédico, nombre que da título a esta edición de la Bienal y que, bajo una obra utópica, ofrece la idea que "alberga", en un mismo espacio, todos los conocimientos de la especie humana. Así lo ha elegido Massimiliano Gioni (Busto Arsicio, 1973), curador  de esta edición, crítico de arte italiano residente en Nueva York, y quien eligió la obra de los 155 artistas del mundo presentes en la Bienal. El Palacio Enciclopédico muestra un diseño del arquitecto Mariti Auriti, cuya maqueta se puede ver en el evento.

ar1_1
Estas son algunas de las obras más representativas que se presentan en la 55 Bienal de Venecia:

Disposition or the width of circle, Thomas Zipp

inside3
El título de la propuesta de Thomas Zipp para su proyecto en el Palazzo Rossini, toca dos niveles de significación. Por un lado, hace referencia a la letra de "The Width Of A Circle", del músico inglés David Bowie; y por otro, la investigación sobre el fenómeno de la histeria.

La instalación del artista berlinés consta de la simulación de un "instituto de investigación" que abarca ocho partes, que al mismo tiempo representan las habitaciones de una clínica psiquiátrica de ficción: recepción, la oficina del director, biblioteca, sala de tratamiento, dormitorio, auditorio, sala de ira y el pasillo; en ésta, el artista quiere llevar a la realidad su idea de la "clínica virulenta". La instalación retoma, además de la canción y la histeria, el término francés l'arc de cercle, que hace referencia a una porción del círculo, éste fue acuñado por los médicos del siglo XIX para referirse a los enfermos mentales. Zipp toma a la figura como el todo de la mente, a la que, por alguna razón, le falta "algo" para ser completa, lo que genera desórdenes mentales.

0afedb24ca
Bowie se refirió en su letra a varias parábolas y temas tratados por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche en Así habló Zaratustra, y se interesaba, principalmente, en su relación con las drogas, tornando su vida en un círculo.

La instalación de Zipp resulta un lugar interactivo semi-psiquiátrico que intenta demostrar que no se trata únicamente de la histeria, sino de la dualidad de una persona, lo que provoca la ruptura del círculo mental. El uso de las drogas lo toma como detonante perceptivo en toda realidad y les imprime un enfoque que va mucho más allá de las limitaciones del mundo aparentemente imaginario del arte.

1036809
Zipp explora el inconsciente en todas sus formas dentro de sus proyectos e instalaciones, en los que incluye los efectos de las drogas, la música, los límites de la filosofía y la religión, así como las zonas ocultas de la psiquiatría, la psicoterapia y sus conexiones con la realidad social.

Infra, Richard Mosse

richard-mosse-infra-series-6-600x449


Belleza desgarradora y una sensación tensa de la violencia, es la idea que sustenta el proyecto presentado por el fotógrafo Richard Mosse, en el pabellón de Irlanda, dentro de la 55 Bienal de Venecia.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/mo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/mo1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/mo2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/mo3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/mo4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/mo.png


En la serie Infra, Mosse presenta una visión teñida de rosa sobre el conflicto armado que sacude desde hace años a la República Democrática del Congo. Para la serie fotográfica, Mosse empleó una película de color llamada Kodak Aerochrome. Ésta fue desarrollada para detectar el camuflaje, pero en las fotografías de reconocimiento aéreo se registraba un tipo de espectro de luz infrarroja que teñía el verde del paisaje en intensos tonos de lavanda y rosados. Los paisajes rosas del fotógrafo irlandés muestran la violencia que se vive en todo el territorio del Congo. Esta guerra ha cobrado la vida de millones de personas y ha sumergido en el terror a los habitantes, quienes respiran cada día el miedo a la muerte.


richard-mosse-infra-series-4-600x480

"Infra ofrece un replanteamiento radical de cómo representar un conflicto tan complejo e intratable como es esta guerra civil del Congo. El resultado ofrece una visión febril del tradicional reportaje gráfico, remarcando la tensión entre arte, ficción y fotoperiodismo. Esta serie busca iniciar un diálogo a través de la fotografía, con un documental que se proyecta en la misma sala, que funciona como un lamento por un hermoso lugar azotado por una tragedia inexplicable".

Tàpies. La mirada del artista

tapies
Presentada en el museo Fortuny, esta exposición resulta un homenaje a la particular "mirada" del artista catalán Tàpies, a un año de su muerte, con una exposición de 200 obras entre su producción y su colección privada. En la muestra, organizada por la Fundación Musei Civici di Venezia y la Fundación Vervoordt, se puede observar la pieza que revolucionó el panorama del arte contemporáneo con el uso de materiales como cabellos, arena, tierra y mármol, mezclados con una, hasta entonces inédita, alquimia.

El museo en su totalidad se encuentra ocupado por obras del artista catalán y por las obras de creadores contemporáneos con los que se relacionó, muchas de ellas procedentes de su colección personal, piezas de: Joan Miró, Pablo Picasso, Kazuo Shiraga y Jackson Pollock, junto con antiguas esculturas orientales y tribales.

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 2)

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 3)

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 4)

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 5)


Referencias: