Arte

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 2)

Arte Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 2)

Venecia es una de la ciudades más visitadas y fotografiadas del mundo por ser un lugar en el que en cada rincón se esconde algo de arte y cultura. Sus callejones reciben al mercado de los milagros, en éste se venden postales de amor enviadas durante la Segunda Guerra Mundial, talismanes protectores de marineros y libros de cocina de asaduras a la veneciana. Este mercado al aire libre se sitúa en el Fondamente Nuove, durante los últimos fines de semana de marzo y abril.

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Venecia, también, tiene la primera corporativa de diseño integrada por presos de la ciudad. Bajo el nombre de "Fechorías", reclusos de una cárcel veneciana elaboran productos de belleza de lavanda orgánica, delantales, bolsos y camisetas serigrafiadas a mano, estas prendas son fabricadas con pancartas desechadas por museos.

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Cada dos años, el parque Le Giardini alberga 30 pabellones que presentan el trabajo artístico de creativos de renombre internacional junto a artistas autodidactas quienes tienen algo que mostrarle al mundo a través del arte. La edición 55 de la Bienal de Venecia ha reunido e invadido 88 espacios de la ciudad de los canales, y estas son algunas de las obras que se presentan en el evento de exhibición artística más importante a nivel mundial.


Campos de color
, Sonia Falcone

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200 platos de arcilla llenos de especias procedentes de todos los rincones de Latinoamérica, es lo que presenta la artista boliviana: Sonia Falcone.

Cacao, ají, achiote, pimienta, canela, cúrcuma, tomillo, mostaza, curri, pimentón, entre otras,  hacen de Campos de color una experiencia visual y olfativa única. De esta manera, la artista expresa la diversidad cultural y artística que existe en Latinoamérica.


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A través del color y los olores, Sonia expone temas recurrentes en sus obras, como: la historia colonial, la herencia indígena, la transformación barroca, la iconografía y la cultura de diferentes países.


The Garbage Patch State,
Maria Cristina Finucci

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El pasado 11 de abril, el gran remolino de basura no biodegradable que forma un archipiélago de cinco islas de plástico en los océanos, se convirtió en un Estado con bandera y capital (Garbandia).

El Estado se extiende por más de 15 millones de kilómetros cuadrados, con una población de 37 toneladas de basura. Aunque carecen de habitantes reales o masas de tierra viables, las islas de plástico tienen ahora una bandera y el reconocimiento de la ONU como Estado. Con este reconocimiento, que se pensaba sería el único paso para concientizar a la población mundial sobre la basura que representa el 80 por ciento de la contaminación marina, la artista italiana Maria Cristina Finucci creó una serie de postales que invitan a visitar la isla que no es visible en fotografías satelitales, pero que sí impacta en el ambiente.

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The Garbage Patch State
está conformado por postales y videoinstalaciones que dan presencia a un problema que, hasta hace poco, se creía un mito: las islas de basura.

“El arte puede lograr la reacción que la información científica y el pensamiento racional no han obtenido. Este desastre nos involucra a todos porque es obra de todos. Somos a la vez víctimas y verdugos. Por ello, este trabajo no surge sólo como respuesta racional a la contaminación de los mares, sino, como todo lenguaje artístico, conserva un aspecto irracional y emotivo”.

 

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The Garbage Patch State
se presenta en diferentes formatos: instalación, performance, video y fotografía; ésta fue realizada en colaboración con la Universidad Ca’ Foscari de Venecia y la institución italiana de referencia en las políticas ecológicas y ambientales.

Rapsodia inconclusa, Nicola Costantino

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En una panorámica semicircular de 17x3 metros se proyecta la imagen de la ex presidenta de Argentina, Eva Perón. Al mismo tiempo, Costantino, artista visual argentino, la personifica en seis momentos y etapas diferentes de su vida. Se cruzan la Evita enferma, doblegada por el cáncer; la actriz de los años 40; Eva desnuda, Eva la hiperactiva y la Eva "despampanante", vestida por Dior para ir al Colón. Otra Eva espectral, con mortaja de lino blanco, asomará también por momentos. Costantino las recrea en su lenguaje corporal y gestos, sin voz, y con el guardarropa que la artista creó. En Rapsodia inconclusa hay escenas múltiples, una coreografía sincrónica y música que trasciende la identidad simplificada.

 

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Esta es la instalación que hilvana el recorrido por un "viaje junto a Eva", uno en el que se materializa y desvanece gracias a la artista argentina. A través de la instalación, Constantino presenta, de una forma rápida, la historia de la mujer que cambió la historia política de Argentina, la mujer que despertó cariño sin infundir miedo.


La obra, conformada por dos videoinstalaciones y un espacio "obstracto", simboliza el sentimiento de pérdida entre quienes lloraron la muerte de Eva, durante 14 días, en aquel invierno lluvioso.

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 1)

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 3)

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 4)

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 5)


Referencias: