Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 3)
Arte

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 3)

Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

7 de junio, 2013

Arte Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 3)
Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

7 de junio, 2013

El Palacio Enciclopédico es la exhibición central de la 55 edición de la Bienal de Venecia. El proyecto está inspirado en el autodidacta ítalo-americano Marino Auriti, quien en 1955 propuso construir en Washington una estructura de 136 pisos que funcionara como casa del conocimiento humano, albergando los descubrimientos e inventos más importantes, desde la rueda hasta el satélite.

El proyecto de Marino no se llevó a cabo, pero es el hilo conductor de la muestra de arte, con sólo fines de exhibición, más importante a nivel mundial. Las calles de Venecia se convirtieron, desde el 1 de junio y hasta el 24 de noviembre, en el escenario que reúne lo mejor del arte contemporáneo. Esta exhibición reflexiona sobre el impulso creativo y el sueño de un conocimiento global construido por artistas, escritores, científicos y visionarios; se pregunta qué es el mundo y relaciona dimensiones, épocas y saberes de quienes imaginaron otras realidades, por eso la elección de ese proyecto.

Esta es la tercera entrega de lo mejor de la edición 55 de la Bienal de Venecia, la que alberga el trabajo de 155 artistas de 38 países diferentes:

Alejandro Xul Solar

51a65a93184f6_576_!

Alejandro Xul Solar, antes Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, y, finalmente, Xul Solar, a secas, hizo una autorreferencia en la que se describía como "Duodecimal y católico (ca: cabalista, tro: astrólogo, li: liberal, co: cooperador). Recreador -no inventor". A 50 años de su muerte, el trabajo liberador del artista argentino se presenta en la Bienal. Allí se muestra el conocimiento que vació en su propio idioma, lenguaje y significación. De esta forma, el artista dota de distintas percepciones y lecturas la realidad y el conocimiento universal.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/xola.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/jbv.jpg


En la Bienal se reúnen, por primera vez, las 150 cartas de su Panlengua, lenguaje creado por él y que proponía se escribiera "tal como se pronuncia, con raíces básicas, unívocas e invariables, combinables a voluntad". Ésta es de fonética fácil, musical, y en ella los sonidos tienen un sentido. Las 150 cartas que conforman esta lengua fueron pintadas por él en acuarela, anverso y reverso. Éstas servían para determinar las posibilidades del idioma que ideó para unir las lenguas de América, Asia y Europa.


Lara Almarcegui en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia

DSC02530


Una interpretación del impacto de la arquitectura en la naturaleza de las ciudades es lo que ofrece la española Lara Almarcegui, quien juega a la "descontrucción" con montones de material de construcción que suman 500 metros cúbicos de volumen. Esta cantidad de material es el mismo, en cantidad y calidad, que empleó el arquitecto Javier de Luque en los años 20 para construir el pabellón. La intervención es una descomposición del pabellón que hace recordar cómo era el espacio antes de ser construido y cómo sería si fuera demolido.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/bjk.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/mdbk.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/jhdf.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/hdjsks.jpg


Lara separa los materiales empleados en la construcción original del edificio: cemento, escayola, tejas, acero, vidrio, madera y grava para obligar al observador a realizar una reflexión sobre el exceso de construcción que sufren las ciudades.

Berlinde De Bruyckere

hbfjfv

El arte provocador de la transmutación humana y los conceptos de vida y muerte es lo que presenta el pabellón belga. Berlinde De Bruyckere invita a la reflexión proactiva frente a la figura del cuerpo, al que, sin importar la situación, le elimina el rostro y la sexualidad para exponerlo como materia "palpablemente relativa".

Berlinde De Bruyckere elimina los principales elementos de identidad (rostro y sexualidad) e invita a observar la desnudez y, sobretodo, a replantear el diseño de la autoconciencia.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/nfmfmd.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/mfjfdf.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/mfkc.jpg


El escritor sudafricano y Premio Nobel de Literatura 2003, John Maxwell Coetzee, es el curador del pabellón belga en la Bienal de Venecia, y participa en la exposición de la escultora flamenca Berlinde De Bruyckere, debatiendo sobre el concepto de su arte.


Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 1)

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 2)

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 4)

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 5)


Referencias: