Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 4)
Arte

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 4)

Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

11 de junio, 2013

Arte Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 4)
Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

11 de junio, 2013

La Bienal de Venecia se concibe como un espacio para la reflexión. Es allí donde críticos y observadores encuentran un caos total entre concepciones diferentes de la realidad, donde los artistas exponen el sentido de la misma, su visión de la vida y su tributo a la existencia.

Discursos que impactan y piezas que intentan hacer un registro de la existencia humana, hacen de la 55 edición de la Bienal de Venecia un sitio de exploración, reflexión y conocimiento a través del arte de 155 artistas de todo el mundo.

ldn
Esta es la cuarta parte de lo mejor de la 55 Bienal de Venecia:

Dánae, de Vadim Zajárov

biennalemonedas_468
El pabellón ruso está representado por el artista Vadim Zajárov, quien a través de la instalación Dánae, basada en el mito de la hija del rey Acrisio, propone una lectura moderna sin olvidarse de los símbolos pasados.

El mito de Dánae cuenta que era una hija de Acrisio, rey de Argos y Eurídice, quien decepcionado por carecer de herederos varones, consultó un oráculo para saber si esto cambiaría. El oráculo le dijo que sería asesinado por el hijo de su hija, y para que ésta no tuviese descendencia, Acrisio la encerró en una torre de bronce. Pero Zeus la alcanzó como una lluvia dorada y la dejó embarazada. Poco después nació su hijo Perseo.

Zajárov materializa el mito acogiendo a las mujeres que visitan el pabellón, quienes se protegen con paraguas de una lluvia de monedas de oro. Mientras las mujeres son bañadas en oro, las paredes están llenas de palabras escritas y dirigidas al hombre, al que se le recuerda que es el momento de confesar, entre otras cosas, la mala educación, lujuria, avaricia, narcisismo, demagogia, banalidad, envidia, gula y estupidez. Los hombres están obligados, de manera iconográfica, a arrodillarse ante el Dios del Dinero.


El libro rojo, Carl Gustav Jung

LiberNovusOriginal
Elias y Salomé, figuras femeninas en el libro rojo, llevaron a Carl Gustav Jung "al convencimiento de que existen otras cosas en el alma que no hago yo, sino que ocurren por sí mismas y tienen su propia vida".

El libro rojo es una larga autoexploración que Jung comenzó durante la Primera Guerra Mundial, y que denominó su confrontación con lo inconsciente. Durante ese periodo, el autor más influyente en la historia de la Psicología desarrolló sus principales teorías de lo inconsciente colectivo, los arquetipos, los tipos psicológicos y el proceso de "individualización", y transformó la psicoterapia desde una práctica preocupada por el tratamiento de la patología en un medio de reconexión con el alma y recuperación del sentido en la vida. Estos son los temas que trata el legendario Libro Rojo. Este se expone "como una joya en una vitrina, arropado por impresiones digitales de las páginas, con su peculiar caligrafía y sus dibujos en los que el psiquiatra reflejó algunas de sus visiones y fantasías", en la sala principal de la edición número 55 de la Bienal, la que por primera vez en la historia tiene un área dedicada a la literatura y el arte de los libros.

El Vaticano

vaticano-bienal-45_560x280
Esta es la primera vez que el Vaticano cuenta con un pabellón que representa en la Bienal de Venecia, éste se compone por una exposición de arte sacro que ha sorprendido a los organizadores, pues la propuesta de la Santa Sede es una reinterpretación del libro del Génesis, pero de manera laica.

En el pasado, los papas intervenían personalmente sobre los artistas para la realización de las obras, pero en esta ocasión, el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, explicó que se ha dejado total libertad a los creadores.

KOUDELKA Y CARROLL REINTERPRETAN LA GÉNESIS PARA EL PABELLÓN DEL VATICANO
El Vaticano ha querido que estos artistas se inspiraran en los primeros once capítulos del Génesis, dedicados "al misterio de los orígenes, a la aparición del mal en la historia, a la esperanza y a los proyectos de los hombres tras la devastación simbólicamente representada en el diluvio". Los artistas encargados de representar al pabellón del Vaticano son: el fotógrafo Josef Koudelka, el artista plástico Lawrence Carroll y la video-instalación de Studio Azzurro. El primero colabora con una creación para ilustrar una parte de la reinterpretación del Génesis, la "De-creación", la contraposición del hombre al mundo y a sus leyes naturales.

koudelka_vaticano
El pabellón, cuyo comisario ha sido el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, recibirá al público con tres obras de Tano Festa sobre "La creación", de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina.

1368697214367

Para después pasar a la video-instalación de los artistas milaneses de Studio Azurro, compuesta por cuatro pantallas, tres en la pared y una en el suelo, que ponen al hombre en el centro de la escena y estimulan al observador con movimientos físico-sensoriales.

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 1)

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 2)

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 3)

Lo mejor de la 55 Bienal de Venecia (Parte 5)




Referencias: