INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

15 cosas que tienes que saber sobre Caravaggio antes de que visites su exposición

5 de marzo de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Fue uno de los grandes maestros del Barroco, cuya violenta vida definió en gran medida su arte admirado a nivel mundial.



Caravaggio ya está presente en tierras mexicanas. No se trata de una resurrección sobrenatural, sino de la exposición acerca del genio italiano del claroscuro que se exhibe en el Museo Nacional de Arte (MUNAL): Caravaggio. Una obra, un legado. El primer gran exponente de la pintura del Barroco llevó una vida apasionante en el terreno del arte, pero violenta en el plano personal.


Pintaba la naturaleza que componía el mundo a su alrededor con la misma facilidad con la que participaba en pleitos callejeros. Caravaggio sabía perfectamente que la pintura no era sólo una cuestión de captar la realidad, sino de transformarla en algo mucho más íntimo: «No deben sólo mirar mis cuadros, no deben sólo contemplarlos, deben sentirlos».



Su vida contuvo muchas anécdotas y curiosidades que llevaron a que este genio de carácter contradictorio destacara no sólo a través de su obra, sino de una personalidad polémica. Antes de que acudas al Museo Nacional de Arte, entérate de lo que Caravaggio legó al mundo y por qué éste se ha rendido ante su figura a pesar de los siglos de distancia:


-

1



Su nombre real fue Michelangelo Merisi, pero fue mejor conocido como "el Caravaggio" (una especie de recuerdo del pequeño pueblo lombardo de donde procedía su familia).


-

2


David venciendo a Goliat (1600)


Desde su niñez y adolescencia dio muestras de un carácter pendenciero, dado al pandillerismo: recorría las calles con un grupo de ladronzuelos que vivían bajo el lema nec spe, nec metu («sin esperanza, sin miedo»).


-

3


La decapitación de San Juan el Bautista (1608)


Siendo adulto, la situación poco cambió. Su difícil temperamento lo llevaba de manera continua a participar en pleitos: en 1601 fue llevado a prisión por herir con un palo y una espada a un sargento del castillo de Sant'Angelo. En 1603, el pintor Giovanni Baglione lo acusó de difamación en un juicio polémico; todo ocurrió porque Caravaggio hizo una crítica pública hacia varios de los artistas de su época distinguiendo a los que «saben hacer bien su arte de los que no tengo por buenos».


-

4



Siguiendo en esta espiral de violencia, en 1605 hirió con un hacha a un notario que alcanzó a salvar su vida y se abstuvo de presentar cargos contra él. Un año más tarde fue sentenciado a morir decapitado cuando intentó castrar al proxeneta de Fillide Melandroni, la prostituta que solía posar para él. El sujeto, de nombre Ranuccio Tomassoni, acabó muriendo desangrado en el suelo del frontón donde habían estado jugando al trinquete.


-

5


Santo entierro (1602-1603)


Huyó de la justicia escondiéndose en toda Italia (en Nápoles la pasó mal cuando unos desconocidos le propinaron una paliza tan feroz que le dejaron el rostro desfigurado), hasta que en 1607 su cuerpo fue hallado en una playa en Puerto Hércules. Se sospecha que murió de malaria.


-

6



Era tanto su temor por ser apresado que se dice que dormía vestido, siempre alerta a todo ruido, con una daga siempre a la mano.


-

7


Los discípulos de Emaús (1602)


Alrededor de él se creó un aura especial que incluía a un grupo de seguidores, los llamados caravaggescos o caravaggistas. Los más importantes fueron sus alumnos, el arquitecto Onorio Lunghi, y los pintores Filippo Trisegni y Orazio Gentileschi.


-

8



Caravaggio abogó por un arte libre, verdadero y sincero que capturara la realidad en todo su esplendor. Ejemplo de ello es la pintura Muchacho mordido por una lagartija (1593-1594), en la que el gesto de dolor en el rostro de su modelo es totalmente natural.


-

9


El martirio de San Mateo (1600)


El llamado tenebrismo fue otro de los estilos adjudicados a Caravaggio. Uno de los máximos ejemplos de ello son las obras El martirio de San Mateo y La vocación de San Mateo, entregadas en 1600 para decorar la Capilla Contarelli, en la iglesia romana de San Luis de los Franceses.


-

10


La incredulidad de Santo Tomás (1603)


El excesivo realismo con el que ejecutaba sus pinturas fue admirado por muchos críticos y artistas, pero también fue criticado por otros sectores de la sociedad romana al considerarlo violento, vulgar e incluso aterrador. Eso le valió tener que repetir de manera obligatoria varias pinturas por órdenes del clero.


-

11


La crucifixión de San Pedro (1600)


Acerca del estilo practicado por el artista, el secretario de un cardenal escribió: «En esta pintura todo es vulgaridad, sacrilegio y disgusto. Una cosa puedo decir, es un trabajo hecho por un pintor que no pinta bien, con un espíritu oscuro y que ha estado alejado de Dios durante mucho tiempo, y también de cualquier otra cosa buena».


-

12



En su obra Salomé con la cabeza de Juan el Bautista (1609), la cabeza que se muestra descansando sobre el plato es la del artista. Un gesto macabro que muestra una parte de la personalidad del pintor.


-

13



Sus estudiosos y biógrafos han concluido que Caravaggio se representó a sí mismo en muchas más pinturas: otro ejemplo de ello es su cuadro sobre Medusa (1598) o la Gorgona ,en la que se cree que el rostro es del artista. Las serpientes en la cabeza fueron traídas desde el río Tíber.


-

14


Alof de Wignacourt


Gracias a su amistad con Alof de Wignacourt, Gran Maestre de la Orden de los Caballeros de Malta, Caravaggio fue nombrado pintor general de la Orden y se fue a vivir al cuartel de esta Orden. Eso no fue todo, ya que el artista alcanzó el grado de Caballero de Malta.


-

15



Su obra religiosa estaba llena de referencias a la vida callejera romana que tan bien conoció: sus cuadros no sólo presentaban a Jesucristo o santos sino también a soldados, ladrones, prostitutas, mercaderes o mendigos. En La Muerte de la Virgen (1606) se cree que la modelo era una prostituta.


-

Vayas al MUNAL o no, la pintura de Caravaggio te mostrará diversos ángulos de la realidad: desde el lado más oscuro del narcisismo hasta polémicas incógnitas que involucran a una prostituta sagrada. Todo ello revela a una de las personalidades más controvertidas del arte que dejó de lado toda pose de intelectual para entregarse a la vida violenta de las calles.


-


Caravaggio. Una obra, un legado concluye el próximo 20 de mayo de 2018.


TAGS: Arte clásico Caravaggio Datos curiosos
REFERENCIAS: Caravaggio Foundation UNAV

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

10 apps y sitios web que debes usar para evitar que Google robe tus datos Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica La clave para asegurar el éxito en la vida, según un chavorruco La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda

  TE RECOMENDAMOS