Todo lo que tienes que saber de la historia del arte en 19 puntos

Todo lo que tienes que saber de la historia del arte en 19 puntos

Por: Julieta Sanguino -



¿Qué es el arte? ¿Cómo comenzó todo? ¿Por qué llegamos a alabar una pieza que nos muestra palos de escoba puestos en la orilla de una muestra museística a pesar de que algunos piensen que se trata de la decadencia más pura de las obras? Estas preguntas son tal vez las más complicadas de resolver. Preguntas que probablemente no tienen respuesta o cuya afirmación o negación nos haría sólo caer en argumentos erróneos que alguien más puede descalificar y también estará en lo correcto.

En esta época llamada posmoderna en la que nada está bien o mal, en la que la subjetividad es el pan de todos los días y existen estudios tanto para corroborar como para descalificar la misma premisa, resulta casi imposible tener una postura que resulte estática, porque así como el arte cambió de acuerdo al contexto, la época y la evolución del mismo, nuestro razonamiento podría estar completamente a favor de algo hoy y mañana, simplemente querer quemar todo lo que hemos escrito y apoyar sin duda alguna otra postura.

¿Cómo lograr no tambalear tan drásticamente en nuestras decisiones? Tal vez estos 19 puntos deban ser la primera base para informarnos sobre la cronología del arte y así, hacer nuestros juicios de valor con argumentos claros.


1. En realidad no existe una definición de arte, existe múltiples que se adaptan a un contexto diferente. Arthur C. Danto asegura de hecho que “el arte es esencialmente la historia del arte".

obras de arte importantes la gran belleza

2. Las pinturas rupestres de Altamira y Lascaux, que datan del periodo de 15 mil a 10 mil a. C. son las más antiguas. Son tan remotas como cualquier rastro de obra humana; vívidas y naturales, datan del período Glaciar. 

Las pinturas rupestres de Altamira cronologia del arte

3. Los griegos basaron sus primeras esculturas en modelos egipcios. Después del siglo VII a. C., los griegos empezaron a tallar grandes figuras de hombres hechas de mármol. Sabían que los egipcios habían inventado un método para tallar figuras en piedra. Los griegos adoptaron el método de trabajo y el sistema de proporciones. Querían que fuera un objeto bello por sí mismo gracias a la introducción de tres elementos: la simetría, repetición exacta de formas y uso de las mismas en distintas escalas.

griegos cronologia del arte

4. Después de una gran producción artística de algunos de los imperios más grandes del mundo, la expansión del cristianismo provocó que el arte también dirigiera sus esfuerzos a exaltar la fe. Las imágenes se convirtieron en el medio para educar a la población analfabeta, sobre todo en su acercamiento a la religión.

arte bizantino cronologia del arte

 

5. El Renacimiento significa "volver a nacer o instaurar de nuevo" y gracias que cuando alguien deseaba elogiar a un poeta o a un artista, decía que su obra era tan buena como la de los antiguos.


la piedad miguel angel

6. Fue en el Renacimiento cuando los más grandes artistas surgieron, entre ellos Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Donatello y Rafael, en quienes se basaron los nombres de las tortugas ninja. Sin embargo, Donatello nació en 1386, unos doscientos años antes que Da Vinci.

tortugas ninja cronologia del arte

7. En el barroco preponderó la representación realista con fuertes contrastes de luces, sombras y, aseguran, la exageración. Muchos pintores retomaron a sus modelos de las calles, por lo que fueron severamente criticados. Fue una cultura de la imagen.

la crucifixion de san pedro cronologia del arte

8. En el Renacimiento los pintores ocuparon un lugar bastante importante, de hecho, antes eran considerados una ocupación como cualquier otra y fue en este momento histórico cuando comenzó a considerarse una profesión. Los artistas se interesaron por la armonía, el contraste o la expresión dramática, pero el momento cumbre fue en épocas de la Revolución Francesa, cuando las premisas que pretendían verdaderas desde hace miles de años fueron desechadas.

el hombre de vitruvio cronologia del arte

9. La ruptura se personificó en dos grandes pintores: Turner y Constable. Constable despreció las reglas preestablecidas, en Turner la naturaleza trasluce y expresa siempre emociones humanas.

turner constable cronologia del arte

10. Con el simbolismo y el esteticismo, los pintores buscaban una contestación al Realismo sin objetivo espiritual ni decorativo, sino que comenzó a pensarse al arte por el arte. 

bocklin cronologia del arte

11. Hubo tres oleadas revolucionarias en el arte, mismo que tenía su Meca en Francia: la primera, protagonizada por Delacroix, la segunda por Gustave Courbet y la tercera por Édouard Manet.

oleada francesa cronologias del arte

12. A la nueva generación de artistas, ansiosos por experimentar la luz en la pintura al aire libre, se les llamó desastrosos y lunáticos: los impresionistas; mismos que lograron la conquista de la naturaleza.

impresionismocronologia del arte

13. Parecía que ya nada se podía decir del arte hasta que Paul Cézanne dejó de admitir los procedimientos tradicionales de la pintura y comenzó a hacer todo de nuevo: con diferentes problemáticas que quería resolver en cada uno de sus cuadros. 

paul cezanne cronologia del arte

14. Muchos críticos desdeñan el término "abstracto" en el arte, en lugar de eso, proponen sustituirlo por el de "no objetivo" o "no figurativo". 


kandinnsky cronologia del arte

15. El Cubismo, Fauvismo, Futurismo, Surrealismo, Dadaísmo, Expresionismo, Bauhaus, Suprematismo y la Abstracción fueron algunas de las vanguardias más importantes del siglo XIX.

mujer con mandolina cubismo cronologia del arte

16. El Expresionismo Abstracto y el Arte Pop cobraron relevancia en Nueva York, convirtiéndose en los dos principales movimientos de este lado del continente, también en decadencia y depresión después de la guerra.

pop expresionismo abstracto cronologias del arte

17. México es conocido como el país del muralismo, con exponentes como Diego Rivera, Siqueiros y José Clemente Orozco. Mientras, en el resto del mundo comenzaban una nueva experimentación de técnicas, en nuestro país existía un nacionalismo exacerbado que también comenzaba a experimentar con nuevos materiales.

Muralismo-diego rivera

18. Marcel Duchamp fue el siguiente artista que revolucionó la manera en la que se hacía arte con sus preceptos dadaístas. Desde 1910 ideó una concepción de arte que se basaba sólo en el procedimiento, según el libro "El arte en estado gaseoso"Así, Duchamp cambió la manera de entender el arte. Hizo que los teóricos tuvieran que repensar la estética y abrió la caja de Pandora de aquello que sería denominado arte en un futuro, algo efímero, algo que está en todas partes.


duchamp arte conceptual

19. El arte conceptual, basado en las ideas de este artista, comenzó a centrarse en el significado de la obra en lugar de la representación. Con pinturas, instalaciones, videoarte, happenings y performance, huye de los medios y los métodos tradicionales para plasmar sus ideas.

el arte conceptual





Referencias: