La boca de Rolling Stones, Chupa Chups y otros logos que no sabías fueron creados por artistas famosos

Martes, 25 de septiembre de 2018 18:27

|Beatriz Esquivel
logos creados artistas famosos dali warhol lichtenstein

De vez en cuando, los ejecutivos de grandes corporativos y empresas e ciernes comisionan sus logotipos a artistas famosos. Estos son algunos ejemplos de ello.


El arte y la publicidad han estado íntimamente relacionados por años y han probado ser un medio ideal para que artistas emergentes encuentren un escaparate o bien, algunos consagrados lleguen a las masas de maneras insospechadas. A través del diseño, el arte llega al ojo público sin la necesidad de presentarse en galerías o museos, sino que lo hace inadvertidamente con logotipos y otros productos publicitarios, convirtiéndose en iconos culturales, como los siguientes:


Dalí y las paletas Chupa Chups


El diseñador del logo fue ni más ni menos que el artista surrealista Salvador Dalí, en 1969. Según los rumores, el rediseño fue una cuestión de horas después de que el artista y Enric Bernat Fontlladosa, fundador de Chupa Chups, se reunieron para un almuerzo. Aunque en principio podría parecer un diseño simple, ha probado ser útil a lo largo de los años pues los cambios han sido mínimos.


logos creados artistas famosos dali warhol lichtenstein 1



-

Miró, “la Caixa” y la Marca España


La historia cuenta que los ejecutivos del banco “la Caixa” querían algo similar a los diseños del pintor español Joan Miró, de escuela surrealista, y después de ensayo y error decidieron comisionar al hombre que los inspiraba, dando como resultado un logo que persiste hasta nuestros días, así como un tapiz que lo acompaña.


logos creados artistas famosos dali warhol lichtenstein 2


Joan Miró también es responsable del logotipo de la Marca España, conocido como "El Sol de Miró", que creó en 1983 y ha sido utilizado como imagen para el turismo español.


logos creados artistas famosos dali warhol lichtenstein 3



-

Pasche y los Rolling Stones


Generalmente atribuida a Andy Warhol, esta mítica boca con la lengua de fuera ha sido símbolo inequívoco de una de las bandas más importantes de Reino Unido, The Rolling Stones; no obstante, el autor del logo es John Pasche, un estudiante de diseño gráfico en Londres. En 1970, Mick Jagger pagó cerca de 50 libras por el diseño.


logos creados artistas famosos dali warhol lichtenstein 4



-

Lichtenstein y DreamWorks Records


Se trata de un sello discográfico que en sus inicios tenía a músicos y bandas tan diversas como Nelly Furtado, AFI o Rise Against; sin embargo, no obtuvo el éxito esperado y fue adquirida eventualmente por Universal Music Group. Durante sus breves años de existencia su logo fue comisionado por Spielberg al artista gráfico Roy Lichtenstein, quien alcanzó la fama por su estética pop fusionada con el cómic, así como grandes esculturas con ese estilo.


logos creados artistas famosos dali warhol lichtenstein 5


-

Casos como el de los Rolling Stones también demuestran cómo la percepción pública puede cambiar la historia; el origen del mito de la autoría de Andy Warhol es el aspecto pop del diseño, además de que en el mismo año Warhol diseñó la portada del álbum Sticky Fingers, provocando así la confusión y que aún se deba rectificar la información.


*

También te puede interesar:


20 secretos surreales y degenerados de Salvador Dalí

¿Cómo entender el arte contemporáneo según Warhol?


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS