Arte

Los Amigos de Pablito: pinturas y literatura para compartir

Arte Los Amigos de Pablito: pinturas y literatura para compartir

Giovanni Papini, escritor italiano, decía que si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se hayan escrito. Y es que en la mente de toda persona se esconde un diálogo incesante en que el recuerdo de la memoria habla y el alma contesta. Pero, a pesar de la fuerza que la palabra significa, hay quienes no encuentran las letras justas, pero sí las líneas que delinean su historia. Los amigos de Pablito saben que la imaginación no tiene límites y es por esto que decidieron crear una realidad, a través de la pintura, llena de personajes fantásticos capaces de contar las mejores historias del mundo.

Captura de pantalla 2013-07-23 a las 13.47.54


Cada objeto, cada persona y cada momento de la vida esconde, potencialmente, una historia; una que se encuentra tras la cortina de la realidad y que no deja observar las situaciones ajenas a lo cotidiano. Con la intención de contar las historias que se esconden tras esa cortina surgió el proyecto interdisciplinario: Los Amigos de Pablito, desarrollado por Mariana Cerrillo y Javier Zeba, quienes conjugan la literatura con la pintura para crear una obra de acercamiento artístico.

Captura de pantalla 2013-07-23 a las 13.48.17
Los amigos de Pablito unen la pintura y la literatura en una particular historia que muestra al mundo desde la mirada de un niño ucraniano, inmerso en una realidad que le es ajena, en la que habitan personajes extraños y pintorescos. Quien se atreve a entrar al mundo de Pablito Gutierrez debe saber que allí nada es lo que parece. Las reglas se invierten, los cuerpos se transforman y las historias extrañas comienzan a aparecer, pues, partiendo de lo “real”, se comienzan a crear nuevas experiencias.

DSC_0054


Las historias que rodean a Los amigos de Pablito comenzaron a contarse y documentarse en 1955, cuando Pablito se traslada de Ucrania a Buenos Aires a vivir con su tío en el Barrio de San Telmo. Allí, su tío le regala una cámara fotográfica y en las imágenes se muestra la vida de sus nuevos amigos y todo aquel que se le cruza en el camino.

El trabajo de “fotografías” es representado por las pinturas que guardan la estética de la moda de 1955, elementos como la ropa y los accesorios generan un contexto a las pinturas, las que siempre se acompañan de un pequeño texto que describe el recuerdo que generan en Pablito.

jainel angurriento


El misterio y la imaginación juegan un papel importante, pues Pablito jamás sale en sus “fotografías”, en ellas el lector tiene la oportunidad de reinterpretar el personaje de la forma que quiera y así se relaciona de una manera íntima con él. Cada fotografía cuenta la historia de “los amigos” y la forma en la que se relacionan con Pablito. Si bien la mayoría de los relatos parten de la imagen, también le dan un desarrollo a la historia de una forma mucho más profunda de lo que en ellas se puede ver. Cada relación es un pequeño fragmento de la vida de Pablito, un momento significativo, un recuerdo que quiso guardar; sin embargo, estas líneas le recuerdan al espectador esa imagen idealizada de la infancia, los deseos y anhelos que alguna vez se han tenido y he allí la idea de que, probablemente, no se esté viendo la historia de Pablito, sino la propia.

las-gemelas (1)


El proyecto de Los amigos de Pablito lo desarrollan dos creativos argentinos: Mariana Cerrillo, quien es Licenciada y Profesora en Letras. Trabaja como docente, investigadora y correctora literaria. Ha participado como expositora en diversos Congresos y Jornadas en materia teatral y ha dictado talleres de lectura y escritura creativa. Es ella quien se encarga de contar la historia, en palabras, de los recuerdos que generan las “fotografías” en Pablito. Y Javier Zeba, fotógrafo publicitario y artístico, quien es el encargado de la parte visual del proyecto, es él quien delinea las historias visuales, las fotografías, como las llaman en su proyecto. Javier se dedica a la pintura y a la fotografía desde hace ocho años, y actualmente estudia la carrera de Bellas Artes, participando en exposiciones individuales y colectivas desde 2008.




Referencias: