Arte

Los coleccionistas de arte contemporáneo más importantes

Arte Los coleccionistas de arte contemporáneo más importantes

Así como los mecenas de la talla de Gertrude Stein, la familia Médici o Edward Jame han sido ampliamente reconocidos, los nuevos coleccionistas de arte más relevantes del mundo también tienen un nuevo ranking que califica su importancia en el mundo del arte. Ellos, muchas veces, auspician el arte de aquellas promesas del arte.

El economista Magnus Resch elaboró el primer informe global sobre el coleccionismo de arte contemporáneo. Magnus abrió su galería a los 20 años, y creó la mayor base de datos de los coleccionistas privados alrededor del mundo. Con la que las personas pueden saber quiénes son los coleccionistas, dónde viven, a qué se dedican, cómo comenzaron su colección y hasta el grado de estudios que tienen, por lo que esta investigación rompe la ignorancia acerca del coleccionismo de arte en el mundo actual, lo que, hasta este informe, era un ámbito poco investigado.

Además, el coleccionismo contemporáneo, al contrario de su investigación, aumenta rápidamente. En la actualidad cualquiera puede asistir a una exposición o galería y adquirir una pieza artística. 

Según este informe existen entre 8 mil y 10 mil coleccionistas que adquieren obras artísticas en galerías y ferias de arte como Art Basel en Brasil, FIAC en París o Zona MACO en México. El coleccionista se define como aquel que tiene por lo menos 1 millón de dólares, es comprador activo y ha adquirido un número significativo de piezas.

Europa es la residencia de un 38 por ciento de los coleccionistas, Norteamérica (la mayor parte en Estados Unidos) del 28 por ciento, 18 por ciento se ubica en Asia y sólo el 8 por ciento en América Latina, con Brasil  a la cabeza. Sólo el 29 por ciento de los compradores son mujeres. El 50 por ciento de los coleccionistas de nuestra base de datos es propietaria de más de 500 obras de arte. Casi el 30 por ciento tiene más de mil piezas.

Los coleccionistas incorporan sus propios museos dentro de su estrategia de colección. En México, a lo largo de la historia, encontramos coleccionistas privados que han abierto sus espacios de exhibición al público en general, tales como Dolores Olmedo, Diego Rivera o Carlos Slim. Los países en vías de desarrollo también comienzan a interesarse en la colección de piezas artísticas.

Te presentamos el top 10 de los coleccionistas más relevantes de la actualidad.

Shelley Fox Aarons y Philip E. Aarons

coleccionistas
Con residencia en Nueva York, Shelley y Aaron se especializan en obras de arte contemporáneo. Comenzaron como espectadores de arte cuando Philip se graduó de la Universidad de Columbia como historiador de arte. No tenían preocupaciones laborales, podían viajar, conocer galerías y exhibiciones en museos. Su ingreso de estudiantes no les permitía comprar nada de lo que veían, sin embargo, con el paso de los años comenzaron a ganar más dinero y comprar algunas piezas. En 1990, Philip fundó la firma Parter Millennium Partners.

Las primeras piezas que adquirieron fueron de los artistas Tom Sachs y Guillermo Kuitca a quienes siempre apoyaron. Ahora tienen más de 500 piezas de distintos artistas.

Roman Abramovich y Dasha Zhukova

Roman Abramovich y Dasha Zhukova
Viven en Moscú y su riqueza se basa en la producción y distribución de acero, en minas e inversiones. Además, tienen acciones en el mundo del fútbol. Su colección se basa en arte moderno y contemporáneo. Con un estimado de 9 billones de dólares, esta pareja es una de las que tienen mayor valor neto. Abramovich es el coleccionista de arte más adinerado y se cree que ha ganado la puja de algunas de las mejoras obras de arte, en las que se incluye el trabajo de Francis Bacon con 86 millones o Lucian Freud con 33.6 millones. Zhukova, por otro lado, dirige el Museo garaje de arte contemporáneo de Moscú, que inauguró su nueva sede diseñada por Rem Koolhaas en junio de 2015.

Ricard Akagawa

Akagawa
Con residencia en Sao Paulo, la fuente de ganancias de Ricard son los viajes y las inversiones. Colecciona obras brasileñas del siglo XVIII, muebles barrocos y arte contemporáneo internacional. Asegura que adquirió su gusto y habilidades por coleccionar arte en los mercados brasileños de chácharas.

Es uno de los coleccionistas líderes de arte moderno y contemporáneo en Brasil. Ha reunido arte por cuatro décadas y acude con regularidad a ferias de arte internacionales. El 10% de su obra se encuentra exhibida en su hogar.



Paul Allen

paul allen
El cofundador de Microsoft ha invertido su fortuna en todo: desde vuelos espaciales privados, hasta equipos deportivos. Por suerte, Allen ha revelado un poco de lo que posee, y a menudo presta sus obras a varios museos como un Rothko (valorado en $80 millones en 2012), y trabajos selectos de Calder, Renoir, Monet, Ruscha, Hopper, Hockney, Gauguin y Seurat. También es un coleccionista de la cultura pop voraz y comenzó el Museo EMP en Seattle para mostrar algunos objetos de interés que posee.


María Asunción Aramburuzabala

Aramburuzabala
La familia de esta mexicana ayudó con la fundación de Grupo Modelo en 1920, creadores de la famosa cerveza Corona. En 2013, el grupo Anheuser-Busch Inbev pagó más de 20 billones de dólares para adquirir por completo la compañía. Es una de las mujeres más adineradas en México aunque se conoce muy poco sobre su colección de arte, sin embargo, ella aseguró al New York Times que asiste con regularidad a las ferias de arte.



Hélène y Bernard Arnault

Hélène y Bernard Arnault 1
Bernard Arnault, Presidente y CEO de productos de lujo LVMH, ha amasado una fortuna principesca de alrededor de 40 billones (a partir de 2015), que lo convierte en uno de los más ricos de los ultra ricos en nuestra lista. Con frecuencia hace negocios con los artistas para que diseñen productos de su compañía Premium, algunos de ellos son Richard Prince y Takashi Murakami, quienes han diseñado bolsos de Louis Vuitton, y Jeff Koons, quien creado paquetes de edición especial Dom Perignon.

03/11/2010 - PARIS, France - Bernard Arnault, PDG du groupe LVMH, pose dans son bureau. PHOTO Vincent Boisot/Riva Press pour Le Figaro

En 2014, la Fundación Louis Vuitton inauguró el museo diseñado por Frank Gehry valuado en 135 millones de dólares, y cuya colección tiene obras de la posguerra y arte contemporáneo.

Arnault ha dicho que en los 80 adquirió su primera gran obra: un Monet, que según sus propias palabras, no era sólo una buena pintura, sino también una buena inversión. Él fue el único postor.

Laura y John Arnold

Laura y John Arnold
Al cumplir los 38, John Arnold cerró su empresa Centaurus Energy para dedicarse  por completo a la filantropía con su esposa Laura. En 2008, comenzaron la fundación Laura y John Arnold que se enfoca en comenzar iniciativas para la reforma de justicia criminal y la educación. El New York Times reportó en 2010 que Robert McClain, un consejero de arte de Houston, adquirió un primer 1966 Gerhard Richter de los Arnolds por 13,2 millones de dólares. La pareja se ha comprometido a donar más de la mitad de sus riquezas durante el transcurso de sus vidas.



Hans Rasmus Astrup

Hans Rasmus Astrup
Su fuente de ingreso son los embarques, aduana y bienes raíces. La familia de este billonario puede ser rastreada 600 años atrás por lo que el heredero de una gran fortuna, la ha hecho crecer con éxito. Astrup es un coleccionista muy importante de arte noruego de vanguardia y arte internacional con unas mil 500 obras. Su museo privado, el Astrup Fearnley Museet, primero abierto en Oslo en 1993, y en 2012 trasladado a un edificio diseñado por Renzo Piano, cuenta con alrededor de 45 mil pies cuadrados.

Hans Rasmus Astrupmuseum


Candace Carmel Barasch

Candace Carmel Barasch
Comenzó su colección en 2000 cuando compró fotografías en blanco y negro. Después su interés se  centró en la fotografía contemporánea, lo que más tarde se transformó en una gran energía que decidió invertir en pinturas contemporáneas, esculturas, trabajos en papel y video.

Su interés se centra en artistas contemporáneos como Josh Kline, Avery Singer, Garth Weiser, Katja Notvitskova, Ella Krugyanskaya, Simon Denny, Steven Shearer, Cory Arcangel, y Günther Förg. En una entrevista, Candace aseguró que se siente muy sentimental cuando observa el trabajo de Wade Guyton.

Maria Arena y William Bell Jr.

Maria Arena y William Bell Jr.
Este matrimonio, radicado en Los Ángeles y con un ingreso basado en la producción de programas de televisión, siempre ha tenido un gran interés en la colección de arte.

how_i_collect_maria_bell  
Antes de casarse María había comprado unas fotografías vintage de George Hurrell. Ahora esta pareja famosa por producir telenovelas, posee trabajos de Andy Warhol, Marcel Duchamp, Damien Hirst, y muchas otras figuras emblemáticas. Una escultura de Plaxiglas de una aspiradora diseñada por Jeff Koons se ubica en la habitación principal de su hogar. María se ha dedicado a realizar acciones filantrópicas en el mundo del arte con la consigna de que todos deben tener acceso al mundo de las artes.


***


Referencia:
www.artnews.com


Referencias: