El hombre que robó el color a la escultura clásica y creó el mito del mármol blanco
Arte

El hombre que robó el color a la escultura clásica y creó el mito del mármol blanco

Avatar of Carla Tatiana Cornejo Navarro

Por: Carla Tatiana Cornejo Navarro

25 de abril, 2019

Arte El hombre que robó el color a la escultura clásica y creó el mito del mármol blanco
Avatar of Carla Tatiana Cornejo Navarro

Por: Carla Tatiana Cornejo Navarro

25 de abril, 2019

Descubre los colores originales del arte antiguo, y quién hizo creer al mundo que las esculturas clásicas eran completamente blancas.


Estamos muy acostumbrados a ver las esculturas clásicas si ningún color debido a los museos, a los moldes de yeso y a la forma en que la escultura se nos ha sido presentada. Pero la policromía estaba muy extendida en la antigüedad, y las reconstrucciones presentadas en algunos de los museos como la Gliptoteca Ny Carlsberd ubicada en Copenhaguen presentan una visión muy diferente a las estatuas de mármol blanco que adornan silenciosamente las galerías clásicas de museos de todo el mundo.

Como el arte clásico fue redescubierto durante el Renacimiento, no siempre fue posible ver los rastros de pintura; y en algunos casos, después de ser desenterradas, las esculturas fueron "limpiadas". Sin embargo, con la excavación de los barrios alrededor de Pompeya, se descubrieron ejemplos más sólidos de policromía, debido a que Pompeya estaba bien conservada porque estaba cubierta de ceniza.

Colores originales de las estatuas antiguasEnrique Íñiguez RodríguezAunque no es una idea nueva, en 1805 el erudito británico Edward Dodwell y la pintora italiana Simone Pomardi viajaron a Grecia; allí, observaron un color descolorido en el Partenón. Las pinturas que tanto Dodwell como Pomari crearon de ese viaje muestran vestigios de pintura tanto en escultura como en arquitectura, y "son realmente maravillosas para documentar cómo se veían originalmente los monumentos. Lo vieron en 1805, y es asombroso la cantidad de color que tenían en 1805 más que en la actualidad."

Relacionado
esculturas-famosas-en-la-historia-del-arte

Además de la costumbre de pintar estatuas, los antiguos tenían varios otros métodos para enriquecer su apariencia; la mayoría de los cuales son incompatibles con nuestras ideas de belleza. Algunos fueron dorados y muchos de ellos tenían ojos compuestos de piedras de colores, gemas o vidrio.

Colores originales de las estatuas griegasEnrique Íñiguez RodríguezY, sin embargo, la idea de la escultura clásica de mármol completamente blanca continuó dominando. Este concepto erróneo se remonta al historiador de arte del siglo XVIII Johann Joachim Wincklemann; aunque Wincklemann reconoció que el color estaba en uso en la antigüedad, disminuyó su importancia. Wincklemann también veneró claramente la blancura de la piedra, escribiendo, en 1764: “El color contribuye a la belleza, pero no es la belleza en sí misma, aunque en general realza la belleza y sus formas. Dado que el blanco es el color que refleja la mayoría de los rayos de luz y, por lo tanto, se percibe más fácilmente, un cuerpo hermoso será tanto más hermoso cuanto más blanco sea, y el desnudo aparecerá más grande de lo que realmente es ... ". Es notable aquí, como argumentan algunos críticos, que Wincklemann no sólo minimizó la importancia de la policromía, sino que al mismo tiempo promovió la blancura como un ideal estético.

Relacionado
esculturas-clasicas-tatuadas-de-fabio-viale

Tal fue la influencia de Wincklemann que, a pesar de la evidencia, el uso de color continuó siendo objeto de debate durante todo el siglo XIX, no fue sino hasta 1960 que las esculturas clásicas comenzaron a ser examinadas con fotografía ultravioleta; y hoy, tecnologías como la luminiscencia de rayos X, la fluorescencia, la luz ultravioleta e infrarroja pueden examinar claramente los detalles que contiene el pigmento antiguo.

Policromia en el arte antiguoEnrique Íñiguez RodríguezEn 1972, dos estatuas de bronce fueron arrastradas desde el mar desde la costa de Calabria, Italia y revelaron detalles extraordinarios: sus ojos eran de piedras de diferentes colores, sus bocas fueron moldeadas de cobre y los dientes del "Guerrero A" fueron hechos de plata en relieve. Al analizar los residuos de azufre, Brinkmann y su equipo pudieron formular hipótesis sobre la piel y el cabello de los bronces originales. Estas figuras también fueron reconstruidas; "usaron el modelado 3D para crear el molde y luego los moldearon en bronce", dice Dreyfus, "en el original tenían pestañas de cobre, labios de cobre, pezones de cobre, los ojos estaban incrustados con piedra ... incluso se podía ver el diferentes colores, el bronce había sido tratado en los originales para crear un hombre claramente más viejo y uno más joven".

Relacionado
exposicion-mundanus-raul-gongora-1-mes-1-artista

Estas reconstrucciones nos permiten vislumbrar cómo podrían haber sido realmente las calles y los edificios de la antigüedad; y como el arte clásico y la arquitectura se han recuperado con el tiempo, nos damos cuenta de cómo la idea de la escultura perfecta de nuestros ancestros, es aquella que duplica mejor la realidad.

Uso del color en el arte antiguoEnrique Íñiguez RodríguezCarla Cornejo N. es historiadora de arte y la encuentras en su Instagram @carlycornejon

¿Tienes conocimientos sobre la historia del arte que quieres compartir con nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas descubran una nueva manera de ver las esculturas que encontramos todos los días y apreciar el arte que nos rodea aún sin darnos cuenta.

Ahora que conoces los colores originales del arte antiguo, puede interesarte:
La pérdida arquitectónica detrás del incendio de la Catedral de Notre Dame
El hombre que atacó 'La Piedad' de Miguel Ángel a martillazos y dijo ser Jesucristo
Obras de arte que conoces y no sabías que fueron hechas por mujeres


Referencias: