Los desastres de la guerra: Goya

Los desastres de la guerra: Goya

Por: Pilar Turu -


Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) fue un artista español, hijo de un padre artesano, que de oficio hacía marcos, y una madre hidalga, el grado más bajo de la nobleza. Por haber nacido de la unión de la clase obrera por el padre, y la burguesía por su madre, su mirada desde siempre estará dividida entre el pueblo y la aristocracia, la fe y la ilustración.

Siempre buscó juntarse con la gente más instruida, pero no logró entrar a la academia porque no tenía dinero, por lo que aprendió del oficio fuera de la academia. Su mirada es la de alguien del pueblo, pero de alguien con aspiración a escalar de nivel social. Esta mirada se verá en su obra.

 
Una de sus obras más importantes es El tres de mayo de 1808:

goya1

Esta pintura histórica retrata un acontecimiento que fue real en la historia de España: el 2 de mayo de 1808 hubo un levantamiento del pueblo de Madrid, que tuvo como consecuencia el inicio de la guerra popular. 
En la obra podemos observar como un grupo de civiles españoles que al rebelarse contra la ocupación francesa fueron fusilados por los franceses en Madrid. En ella se aprecia entre un estilo barroco y romántico, un dramatismo y una expresividad en los fusilados que sin duda nos refiere a los tiempos de guerra.

El enemigo, de espaldas y rígido; cumpliendo su deber sin pensarlo dos veces, cómo si de máquinas se tratase, fusila uno tras otro a los civiles. Las víctimas, tapándose la cara, sufriendo e inclusive, en el centro, el personaje de foco, resignado y con los brazos abiertos, son mucho más “humanos”. Las actitudes de los españoles invitan a la compasión del pueblo que se levantó en defensa de sus hogares, su religión, su patria, sus mujeres.  Es una pintura atemporal; eterna muestra de la condición humana y de la vivencia de una guerra.

 goya2

Esta no fue la única obra en la que el artista trata el tema de la guerra; Los desastres de la guerra son una serie de grabados realizados por Goya durante y después de la guerra de 1808/14. Estos son testimonio de la inhumanidad y los horrores de la guerra; aparecen ahorcados, caras retorcidas, fosas comunes, muertos de hambre. No es un reportaje histórico, es un estudio del ser humano y de lo que es capaz en una guerra cuando se pierde la razón y el sinsentido. Lo que Goya dibujó hace referencia a cómo el hombre se puede llegar a convertir en una bestia e inclusive llegar olvidar por quien o qué esta peleando. En esta serie, los franceses no son los malos y los españoles los buenos, los dos de igual manera matan violentamente.


 goya11
Duro es el paso!

goya12
Y no hai remedio

goya13

 Se aprovechan

goya14
 Enterrar y callar

goya16
Tanto y mas


"La violencia en sus diferentes formas, como manifestación de la sinrazón, es uno de los aspectos más notables en la obra de Goya. Francisco de Goya, escéptico ante las justificaciones de la guerra, lejos apoyar con su obra los postulados ideológicos de alguno de los bandos contendientes, muestra el rostro más oscuro y abyecto de la guerra, el de los muertos y sus asesinos, el de los indefensos y sus prepotentes violadores, el de los que padecen y el de los que disfrutan con el padecimiento ajeno". El Prado

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/goya4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/goya5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/goya6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/goya3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/goya8.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/goya7.jpg



Fuente de las imágenes: Museo Nacional del Prado

Referencias: