Arte

"Los desastres de la guerra": referente contra la violencia en cualquiera de sus formas

Arte "Los desastres de la guerra": referente contra la violencia en cualquiera de sus formas

 

Un total de 80 grabados en los que el artista oaxaqueño Demián Flores parafrasea la serie "Los desastres de la guerra", del español Francisco Goya, integran la exposición "Los desastres colaterales" inaugurada anoche en el Museo de la Ciudad de México. La exposición está pensada para convertirse en un referente contra la violencia en cualquiera de sus formas, la institución (Secretaría de Cultura del Distrito Federal) a su cargo cumple con una de sus tareas primordiales: la difusión del arte contemporáneo.

 

Curada por Francisco Gálvez, la exhibición es un alegato contra la violencia y la guerra, donde están representados tanto seres anónimos, como víctimas inocentes: "Son grabados que visualizan el espanto, la sangre después de una masacre, obras que trascienden el escenario del siglo XIX que Demián Flores reinterpreta, les yuxtapone imágenes, les superpone nuevas jerarquías compositivas para aumentar nuestro acontecimiento histórico, para decirnos verdades mayores" , dijo Nina Serratos, Secretaria de Cultura del Distrito Federal.

 

 

De acuerdo con la funcionaria, "Desastres colaterales" también evidencia la maestría técnica de Demián Flores en aguafuerte y aguatinta y en cuyos grabados se entrelazan la mirada testimonial y la imaginación con claroscuros que provocan efectos de una representación dramática.

 

 

La herramienta central de las 80 estampas realizadas por el artista juchiteco ha sido el collage. Primero ha fotocopiado de libros los célebres "Desastres" de Goya, después ha recortado imágenes de distintos orígenes, como códices prehispánicos, manuales militares o de primeros auxilios, antiguos catálogos de piezas arqueológicas, algunas pocas fotografías de prensa, grabados que retrataban determinadas pirámides.

 

"Con este conjunto de imágenes recortadas que ya conforman parte de su arsenal iconográfico de por lo menos un lustro de creación, Demián ha diseñado su discurso visual sobre las estampas de Goya", indicó Gálvez.

 

 

"Los desastres colaterales" estará abierta hasta enero del 2013 en el recinto cuidado en el Centro Histórico.


Referencias: